Nacional

Servicios Médicos de Pemex obran 12 ‘milagros’ de vida

0

Salvaguardar la vida de los derechohabientes ha sido la prioridad en los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde a pesar de la pandemia del Covid-19 en los últimos 27 meses ha realizado con éxito 12 trasplantes de riñón, que no solo salvaron la vida de los beneficiados, sino que vuelve a poner de manifiesto los beneficios y generosidad de la donación de órganos; además, sitúan al Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho) a la vanguardia en este tipo de cirugías.

Según el oficio DCAS-SSS-GSM-SAM-415-2022, fechado el pasado 16 de mayo, Pemex informa que entre el enero de 2020 y marzo de 2022 la institución ha realizado 13 trasplantes de riñón, con un 92.3 de éxito, es decir, solo en uno de los casos el órgano implantado en el paciente no funcionó que fue en un masculino; en 12, resultó todo un éxito. De los 12 casos de éxito, ocho corresponden al sexo masculino y cuatro al femenino.

Generosidad sin límites

La donación de órganos, sin duda, es el más grande gesto de solidaridad que permite a los pacientes no solo salvar vidas, sino tener una mejor calidad de vida y en este sentido Pemex confirmó que de los 12 casos de éxito en trasplante de riñón a pacientes con graves problemas de insuficiencia renal, asociada principalmente, a enfermedades como la diabetes, en nueve de los casos el donante estaba vivo, y en tres de los casos el donante era muerto o cadáver.

La institución señala, que el trasplante de órgano más requerido en todo México es precisamente el de riñón, dado que según la lista de espera al cierre del año 2021, un total 17 mil 299 personas necesitaban un injerto renal; 5 mil 259 de córnea; 238 de hígado, y 54 de corazón.

Cabe señalar que los Servicios Médicos de Pemex tiene habilitada una red de seis hospitales regionales y dos centrales con licencia sanitaria para procurar órganos y tejidos con fines de trasplante, ello para incrementar el número de donaciones de órganos y tejidos cadavéricos o vivos. El compromiso es acortar los tiempos para los pacientes.

Además, existe una campaña permanente a toda la derechohabiencia sobre la importancia y beneficio de la donación de órganos; amén, que existen programas de salud que coadyuban a evitar y moderar enfermedades como la Diabetes, principal causa de males renales en México.

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Regresan la luz a los ojos con trasplante de córneas

Los Servicios Médicos de Pemex también señalan que en el mismo periodo se realizaron cinco trasplantes de córneas, donde cuatro de los casos fueron un éxito y en solo uno, por alguna razón, el receptor rechazó la córnea trasplantada.

Hospital Picacho, a la vanguardia

A lo largo de más de 37 años de historia, el Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho) ha realizado más de 300 trasplantes de riñón, un buen número tomando en cuenta que se tiene una población que por sus características no son candidatos ideales para la donación de sus órganos o tejidos; el promedio de su fallecimiento es alrededor de los 80 años, por lo que no tienen el perfil idóneo para la donación en el modo cadáver.

El Sureste

Siguen las denuncias contra la Garci-Crespo

Previous article

Insuficiente el financiamiento para el transporte; operadores plantean otras fuentes para allegarse recursos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional