Nacional

Insuficiente el financiamiento para el transporte; operadores plantean otras fuentes para allegarse recursos

0

 

• Urge una política nacional de transporte público, señalan en la tercera reunión que ahora convocó a los estados del centro del país

• Adelantan que, a más tardar en diciembre, generarán y presentarán a la autoridad un manifiesto del sector

Transportistas de la Ciudad de México, Puebla y León coincidieron en que el sector del transporte público no es ni será igual después de la pandemia. Reunidos en un taller para escuchar diversas opiniones sobre los problemas que los aquejan, los concesionarios opinaron que “hay una rentabilidad que cuidar, pero el objetivo primordial es garantizar la calidad del servicio”.

Esta es la tercera vez que se lleva a cabo este taller para escuchar a los transportista de todo el país, en esta ocasión con los que operan en los estados del centro, quienes coinciden en que se han tratado de homologar acciones que se traducen en tres ejes mediante los cuales el sector transportista atenderá los problemas que le aquejan.

La primer propuesta es institucionalizar al sector, con la finalidad de gestionar adecuadamente los sistemas de transporte público, así como una mejor operación. La propuesta parte de la idea de crear entre operadores y autoridades una política nacional de transporte público.

El segundo punto se refiere al financiamiento; los transportistas participantes coincidieron en que en todo el país, “el sector entiende que los ajustes tarifarios ya no son el camino, por lo que buscarán otras fuentes de financiamiento”.

El tercer eje plantea trabajar con las autoridades para fijar una política que garantice un “mejor” ajuste de la tarifa, con el fin de dar estabilidad financiera a los sistemas y, por ende, para los planes de renovación de flota.

Es necesario generar una sensibilización hacia la autoridad, pero esa la tienen que impulsar los transportistas aseguró Roberto Mendoza, miembro de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Alejandro Luna transportista de la Ciudad de México (CDMX), comentó que el tema tarifario es fundamental sin lugar a dudas, pero lo es también la certeza jurídica del transportista, así como un buen servicio al usuario y, no menos importante, dijo, el tema del cambio climático que se agudiza con las emisiones contaminantes, por lo que es imprescindible un transporte público de calidad.

Por su parte Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, que aglutina a operadores de diversas zonas del país, señaló que “hoy es claro el cambio de chip que tiene el transportista; las autoridades están pensando que sólo nos enfocamos al tema de la operación, pero ya cambió ese estilo, hoy tienes transportistas interesados en temas jurídicos, de financiamiento, cambio climático, hay un verdadero interés en la transformación del sector”.
Durante el taller se propuso que las acciones que se concreten deben ser vinculantes, pues “las autoridades y nosotros podemos hablar de igual a igual”, dijo el titular de la AMTM, y agregó: “como me gustaría que las autoridades de movilidad nos estuvieran escuchando, que sepan que podemos sentarnos y hablar entre iguales, gobierno federal, gobierno local y el gremio transportista”.

Se trata de generar acciones a corto, mediano y largo plazo, no sujetos a sexenios o trienios, añadió por su parte Alejandro Luna. En tanto que Fernando Páez, representante del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), instancia que ortaniza estos talleres junto con la AMTM, consideró que la transformación del sector debe romper la barrera de la desconfianza.

Al finalizar la reunión se estableció que a más tardar en diciembre deberá generarse y presentarse a la autoridad un manifiesto o posicionamiento del sector.

El Sureste

Servicios Médicos de Pemex obran 12 ‘milagros’ de vida

Previous article

Protestan vecinos contra gaseras ilegales en Edomex

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional