Nacional

Pedro Fuentes Hinojosa: Obra pública, importante detonador de crecimiento

0

 

En entrevista con Forbes México, el empresario Pedro Fuentes Hinojosa, explicó sobre la importancia que tiene la obra pública y los efectos positivos que genera para un país, si se ejecuta adecuadamente.

Pedro Fuentes Hinojosa, creador del exclusivo fraccionamiento Fuentes de las Lomas, entre otros importantes desarrollos, dijo a Forbes México, que al momento de realizar una obra con recursos públicos es muy importante que la empresa contratada cumpla con las fechas de entrega establecidas en el contrato, y respete el precio y la calidad de los materiales pactados originalmente, de lo contrario se debe penalizar.

Pedro Fuentes Hinojosa también habló sobre su historia en los negocios y el crecimiento de su empresa Fuentes APSA, en donde los accionistas principales son parte de su familia, y está encargada de comercializar las propiedades de su fraccionamiento.

 “El objetivo primordial de toda obra pública es generar un bien a la comunidad, recordando que, además, es un importante generador de empleos directos e indirectos. Una obra bien administrada apoya de manera importante en el desarrollo económico de la entidad en la que se realice”,  apuntó Pedro Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa resaltó que en nuestro país, la contratación de obra pública representa un importante motor para la economía a nivel federal y local. La industria de la construcción es la cuarta actividad económica que mayor valor agregado genera, ya que representa un mercado de 2.4 billones de pesos al año, del cual el 23 por ciento corresponde al sector público, y de éste, el 77.1 por ciento es gasto federal.

De acuerdo con información publicada por Forbes México, en 2022 de los cinco billones doscientos setenta y nueve mil seiscientos sesenta y siete millones previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 643 mil 892.7 millones se destinaron al gasto de inversión en obra pública.

“Hay una serie de elementos que se deben tomar en cuenta antes de realizar una obra en el sector público, uno de ellos es contar con una fianza de entre 10 y 20 por ciento del total ejercido para la realización de la obra, que garantice su cumplimiento en tiempo y forma”, consideró Pedro Fuentes Hinojosa.

“Desgraciadamente una práctica común en el sector público es que las empresas que reciben contratos no cumplen y dejan tiradas las obras. Lo podemos ver con obras como el Tren México – Toluca y otras que siguen pendientes. Por eso se debe cuidar mucho a quién se convoca para la construcción de éstas; las empresas que tenga obras tiradas, es decir, que hayan dejado obras en proceso, que no hayan cumplido, esas empresas no se les debe permitir participar”, afirmó Pedro Fuentes Hinojosa.

En su reportaje Forbes México explica que una obra pública empieza por el reconocimiento de una necesidad en la comunidad, este proyecto debe poder demostrar su rentabilidad y que podrá satisfacer esta necesidad de manera efectiva. Y en este sentido Pedro Fuentes Hinojosa nos comenta que es muy importante que todos los proyectos que se lleven a cabo por el gobierno o con recursos públicos cuenten con un análisis costo-beneficio antes de iniciar.

CONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR PRIVADO, GENERADOR DE EMPLEOS

Para Pedro Fuentes Hinojosa, el sector privado es un actor fundamental en la construcción de las principales obras de infraestructura del país. El empresario tiene importante experiencia en este ámbito, ya que a lo largo de su carrera empresarial ha edificado diferente tipo de complejos arquitectónicos.

Pedro Fuentes Hinojosa nos hace ver que la construcción genera, aproximadamente, 5.6 millones de empleos, lo que representa 13.2 por ciento del empleo total. Se estima por mitad entre directos e indirectos. Su efecto multiplicador es que de cada 100 pesos que se destinan a la construcción, 43 pesos se emplean para la compra de servicios y materiales que se ofrecen en 63 ramas económicas que integran la cadena productiva de la construcción.

Pedro Fuentes Hinojosa comenzó su carrera a temprana edad en la industria automotriz en la Ciudad de México, en donde fue concesionario de automóviles Ford con Autoproductos S.A. de C.V. sobre la Avenida Insurgentes Sur, y posteriormente, con Ford Fuentes Interlomas en la zona poniente, la cual se posicionó como la distribuidora Ford más grande del continente americano.

Con formación en Alta Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios del IPADE, en la carrera de Pedro Fuentes Hinojosa destacan las empresas de construcción, hospitalidad y venta de automóviles.

 

El Sureste

Tambalea postulación de SRS para ser santificada por Iglesia

Previous article

SALUD LABORAL/ Microagresiones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional