Economía

Obtiene PEMEX ahorros por más de 15 mil mdp en exploración y producción

0

 

Derivado de la negociación de condiciones de contratación más favorables en la perforación de los pozos petroleros y a la construcción de las obras de infraestructura, así como en su operación y mantenimiento, entre otros factores, Pemex Exploración y Producción (PEP) obtuvo un ahorro de 15 mil 260 millones de pesos (mdp) en costos, entre septiembre de 2021 y junio de 2022.

De acuerdo con Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de la filial, de 2021 a mayo de 2022 PEP ha logrado un ahorro del orden de 27 mil millones de pesos, y para el cierre del año esperan alcanzar hasta 39 mil millones de pesos, esto derivado a que cuenta con una agencia de costos para dirigir a las subdirecciones.

“El presupuesto para este año es del orden de 350 mil millones de pesos y queremos optimizarlo y ahorrar lo más que se pueda para seguir haciendo más cosas”, aseveró el funcionario.

Asimismo, a través de un plan de administración estratégica se define, formula, ejecuta, se da seguimiento, se evalúan y controlan proyectos para mejorar la exploración y producción, además de aprovechar de mejor manera los los recursos. Aunado a ello, se implementó la depuración de los requerimientos presupuestales para evitar que haya dinero ocioso en procesos que estén estancados, a la par de asegurar su asignación para destinarse a proyectos productivos.

Por su parte, Luis Fredy Chavarria Montalvo, especialista de costos en la Subdirección de Administración del Portafolio, detalló que la dirección de dicha área está enfocada en regular y establecer la normatividad de los procesos de costos, reducir costos en los procesos operativos sustantivos, optimizar condiciones de contratos de bienes y servicios, mejorar la gestión de la información de costos, estimular el conocimiento de una cultura de costos, e impulsar el desarrollo de iniciativas de reducciones de costos.

Ante la disminución del pago de impuestos derivados de la reconfiguración en asignaciones de extracción, la petrolera también ha registrado algunos ahorros con una disminución de 692 millones de pesos (mdp) anuales.

El Sureste

Jafra es la numero 1 en venta de fragancias en México

Previous article

Digibee presenta el informe sobre el Estado de la Integración Empresarial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Economía