Nacional

Puebla entrega contrato a Casanova Vallejo, inhabilitada por los siguientes cuatro años

0

 

 

La empresa solamente entregará 100 de las mil patrullas que contempla el contrato, aduciendo falta de producción de vehículos.

 

 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, le adjudicó a Casanova Vallejo SA de CV un contrato de mil 171 millones de pesos para la renta de patrullas por los siguientes dos años. No obstante, la empresa beneficiada con el contrato multianual fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública el pasado 15 de septiembre y sancionada con 2 millones 164 mil 950 pesos, por lo que no podrá cumplir con la entrega.

Aunque de acuerdo con la circular los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la empresa no estarán comprendidos dentro de la determinación que emitió la autoridad el 9 de septiembre de 2022, fuentes confirmaron que la empresa solamente entregará 100 de las mil patrullas que contempla el contrato, aduciendo falta de producción de vehículos.

El incumplimiento, señalan fuentes internas, tiene muy molesto al gobernador Barbosa Huerta, pues pretendía dotar de patrullas nuevas a los municipios con menos recursos. “Ya tenemos 100 patrullas equipadas porque hay una crisis de producción automovilística”, declaró el mandatario a los medios de comunicación.

En julio de 2022, la Secretaría de Administración de Puebla, a cargo de Jesús Ramírez Díaz, emitió la convocatoria GESAL-197-287/2022 para la adquisición de mil vehículos nuevos tipo patrulla con equipamiento policial. Aunque el ganador se habría dado a conocer desde agosto, hasta ahora no se han hecho públicas las propuestas de los participantes, la evaluación técnica, el fallo, ni el contrato.

Durante el proceso abundaron las versiones que acusaban a José María Tapia Franco, ex funcionario de Enrique Peña Nieto, de cabildear el contrato de patrullas a favor de Casanova Vallejo. Ello, gracias a que habría consolidado una estrecha relación con Miguel Barbosa cuando el ahora gobernador ocupaba un lugar en el Senado de la República.

Tapia Franco fue director general para la Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil, área que dependía del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Constituyó la empresa Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres el 19 de diciembre de 2018. El 50% de las acciones le pertenecen. Con ella logró cerrar un importante negocio en medio de la pandemia provocada por el COVID-19.

No obstante, debido a que retrasó la entrega de 730 ventiladores para atender a pacientes graves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le impuso una multa de 61 millones 816 mil pesos. Desde 2020 la administración de Andrés Manuel López Obrador lo investiga por lavado de dinero.

La inhabilitación para Casanova Vallejo, que le impide ser contratada por dependencias o entidades de la administración pública federal hasta el 19 de junio de 2026, se da luego de que la arrendadora propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova incumplió un contrato relacionado con el servicio de ambulancias que le asignó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Pese a ello, el ISSSTE estaría preparando una ampliación al contrato de Casanova Vallejo, advirtieron fuentes.

El Sureste

El PRD CDMX no permitirá complicidades que dañen al partido : Nora Arias

Previous article

Alfonso Celis apoya a AMLO y a México mediante grupo Socorro Romero Sánchez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional