Nacional

Propone Narro Céspedes Parlamento Abierto para discutir reforma político electoral

0

 

Considera necesario reforzar los derechos político-electorales de los más de 40 millones de mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero

 

El Senador José Narro Céspedes propuso que la iniciativa que presente el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, en materia político-electoral, se discuta en un Parlamento Abierto.

En conferencia de presna el senador de Morena consideró necesario reforzar derechos político-electorales de los más de40 mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, ya que esa cifra representa cerca de un tercio de la población que radica en territorio nacional.

Además de facilitar y agilizar los mecanismos de participación de este sector, Narro Céspedes afirmó que se deben realizar “todos todos los esfuerzos para garantizar que nuestros connacionales puedan ejercer sus derechos”.

Incluso consideró fundamental que ellos puedan tener representación en los diferentes órganos de gobierno de elección popular como los congresos.

“El Tribunal Federal Electoral ya resolvió, a través de acciones afirmativas, que se deben reconocer los derechos de los migrantes, pero necesitamos que ese reconocimiento se plasme en las leyes”, afirmó.

José Narro comentó que, como parte de los esfuerzos para cuidar y respaldar a estos mexicanos, se espera la visita del Gobernador de California para la tercera semana de mayo, con el objetivo de abordar una serie de programas en materia migrante.

Vamos abuscar avanzar en varios programas importantes, como el de contar con financieras y un fondo para hacer bancos migrantes, a partir de pequeños instrumentos financieros y de ahorro, que esén al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

Por otra parte, el Senador Narro Céspedes dijo que, por las elecciones que viviría Estados Unidos en los próximos meses, el tema migratorio estará diferente en las diferentes posturas de los aspirantes y eso generará tensiones.

Explicó que esa es la razón por la que el expresidente Donald Trump hizo comentarios de que “nuestro presidente le tuvo mido a su amenaza”, de aumentar los aranceles, si México no se declaraba tercer país seguro o alterno para los migrantes que querían llegar a Estados Unidos.

“Nuestro Presidente se comportó con altura patriótica, condignidad siempre ha defendido los intereses de nuestro país, destacó”.

Seguramente vamos a tener presiones de Estados Unidos hacia México. Una parte de las autoridades quieres atraer el voto conservador y utilizan mecanismos para golpear a los mexicanos.

Ése es el caso del Gobernador de Texas, que impuso revisiones a los transportistas que iban de nuestro país hacia aquel estado y al detener el tránsito, provocó pérdidas de cerca de 15 millones de dólares, en tan solo una semana.

Buscan atraer el voto a cuenta y a costa de los mexicanos,como diciendo a los electores que a ellos sí los defienden en Estados Unidos; por eso hay declaraciones de poner muros o más vigilancia en la frontera; por eso, planeamos que hay que manejar los temas, entendiendo las circunstancias del momento.

El Diputado Federal Mario Alberto Torres Escudero dijo que en la colegisladora ya trabajan en diversas iniciativas en favor de los connacionales como al “Coinversión migrante, en el que los migrantes pueden aportar recursos económicos para desarrollar actividades productivas en sus comunidades y los tres niveles de gobierno pueden hacer aportaciones para esto”.

A su vez, Rogelio Ávila, dirigente de migrantes en Chicago, coincidió en que se deben reforzar las medidas en las que los ciudadanos mexicanos puedan ejercer sus derechos y obligaciones con nuestro país en materia electoral, asó como en otros temas que le den seguridad a sus familias que radican en territorio nacional.

 

El Sureste

Reanuda FAT negociaciones con Martí Batres; insiste en tarifa de 3 pesos

Previous article

Si fuiste timado por la Garci-Crespo, es momento de denunciarla

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional