Nacional

Ponen lupa a delegado del RAN en Q.Roo

0

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) investigará a Juan Carlos Muñoz Escalante, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), por la entrega ilícita de un título de propiedad y un certificado parcelario a Ana Luiza Almazán Arteaga, hermana de Antonino Almazán Arteaga, señalado como el líder de la “mafia agraria” en Quintana Roo.

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República, que comisionó a la dependencia para encargarse de las pesquisas en torno al delegado, quien desacató la medida precautoria emitida por el Tribunal Unitario Agrario Distrito 44, el 4 de diciembre de 2020, para que el RAN en Quintana Roo se abstenga de expedir certificado parcelario, título de propiedad, traslado de dominio, ni emita resolución tendente a autorizar el dominio pleno, dentro de una superficie en Tulum.

Asimismo, la Federación adelantó que entregará un plan de desarrollo urbano al Congreso del Estado con miras a frenar las construcciones irregulares y garantizar la protección al medioambiente.

“Se fue permitiendo un tráfico inmobiliario en Tulum y en toda la Riviera Maya. Están en conflicto propietarios, ejidatarios, posesionarios. Ahora que se construye el Tren Maya estamos buscando ordenar el desarrollo urbano. Se elaboran planes de desarrollo urbano que se aprueben en las legislaturas locales”, expuso.

Abundó en que ya se suscribieron acuerdos con el Gobierno de Quintana Roo para la venta de terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum. Además, adelantó que se bardeará la zona arqueológica.

“Tomamos ya la decisión de que se van a utilizar los terrenos del aeropuerto de la Marina más terrenos del Gobierno del Estado que la Federación va a adquirir; vamos a hacer una reserva de mil 500 hectáreas, vamos a bardear y van a hacer senderos para llegar, porque vamos a conservar la selva que hay todavía y, desde luego, la zona arqueológica”, manifestó.

El Sureste

Irá AMLO en contra de la mafia agraria de Tulum

Previous article

Socorrito Romero Sánchez y su bandera de justicia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional