Nacional

Irá AMLO en contra de la mafia agraria de Tulum

0

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se investigarán los casos de despojo de terrenos que fueron denunciados esta mañana durante su conferencia mañanera, además de destacar los beneficios que traerán el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de la ciudad a la población.

Desde Palacio Nacional, el mandatario escuchó atento la denuncia sobre la llamada ‘Mafia Agraria’, en la que ahora se disputan la franja costera de Tulum, ya que indicaron que desde 1948, se expidieron títulos de propiedad sobre dicha zona y otra en la que se da la creación de la zona ejidal del destino turístico.

Así mismo, informaron que en años posteriores, el Registro Agrario Nacional (RAN) expidió más de dos mil certificados parcelarios sobre la zona de propiedad privada dada en los 40’s, y que esto dejó abierto el camino para los despojos que han ocurrido en la Riviera Maya, donde se vio presuntamente implicado el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; además de acusar que el periodista Carlos Loret de Mola, es propietario de un predio en la zona.

AMLO declaró que en gobiernos anteriores se fue permitiendo un tráfico inmobiliario en Tulum y en toda la Riviera Maya, pero que el ‘epicentro’ de estos casos es dicho destino de playas del norte del estado, además de revelar que existe en la actualidad un conflicto entre posesionarios y ejidatarios por esos predios.

‘Estamos buscando, ahora con las obras del Tren Maya, que traerá más desarrollo, ordenar el desarrollo urbano; allá está Román Meyer (titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), con un equipo, y se están elaborando planes para que sean aprobados por la legislatura local?, indicó el mandatario mexicano.

Dijo que ya se trabaja en regularizar ese tema sobre los despojos de predios que ocurren en la ciudad y en Quintana Roo; además de bucar el ordenamiento territorial de los 11 municipios del estado, y que venga con la venia del Congreso Local.

Anunció ampliación de la Reserva de Tulum

López Obrador destacó las bellezas naturales con las que cuenta el destino, y anunció que se bardeará el nuevo Parque Nacional de Tulum, que incluye a la zona arqueológica de la ciudad, debido a que es una de las más visitadas del país; además reveló que se usarán los terrenos del aeropuerto de la Semar, más los predios que comprará la federación al Gobierno de Quintana Roo.

La extensión destinada para esta reserva natural, será aproximadamente de mil 500 hectáreas, en las que, según lo dicho por el jefe del Ejecutivo Federal, contará con senderos, y que se priorizará el cuidado de la flora la selva de la zona, y que ya se encuentra en planeación por parte de la Sedatu.
El Sureste

Pleitos legales manchan la imagen de Socorro Romero Sánchez

Previous article

Ponen lupa a delegado del RAN en Q.Roo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional