Uncategorized

La fortuna Gil Zuarth y su red de corrupción alrededor

0

 

*Salen a la luz datos sobre la fortuna de Roberto Gil Zuarth

 

Durante el Sexenio del Ex presidente Felipe Calderón fue que la fortuna de Gil Zuarth se incrementó exponencialmente. Gastos e inversiones por varios millones de pesos sacaron a relucir una incómoda lista de políticos involucrados en la red de corrupción.

Gil Zuarth fue el por mucho tiempo figura emblemática de la aparente nueva imagen que quisieron darle al Partido Acción Nacional. Pero desde agosto de año 2020, varios medios nacionales daban a conocer la investigación federal que pesa sobre la cuantiosa fortuna de más de 67 millones de pesos del exsenador panista.

En 2007 la Unidad de Inteligencia Financiera comenzó el proceso de investigación, luego de que el político hiciera millonarios cambios en sus declaraciones fiscales. Entre 2012 y 2021 el político declaró ingresos por 74 millones de pesos, de los cuales 14 corresponden a su salario por su curul en el senado.

Sin embargo, las cifras no cuadran. Reportó viáticos por 22 millones, gastos de tarjeta de crédito por 162; una mansión valuada en 120 millones; 15 millones de gastos de su esposa a través de empresas fantasma. Los datos fueron recientemente revelados por el expediente en manos de Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque el político ha intentado ampararse, este mecanismo le ha sido parcialmente negado.

Pero más interesante que los estratosféricos gastos del Gil Zuarth, son los los nombres involucrados en la red corrupta que aprovechó el panista para forjar su fortuna. Se trata de su maestro, el actual Senador Germán Martínez Cazares y algunos funcionarios de la Función Pública de principios del Sexenio de Calderón; su familia política vinculada al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa; el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y también destacan sus vínculos con la contratista Tradeco.

La investigación sigue su curso, así que posiblemente salgan a relucir más cifras, movimientos sospechosos y posibles aliados sumados a la lista de corrupción. Hasta el momento, el exsubsecretario de gobierno comparece ante la Procuraduría General de la República

El Sureste

Roberto Gil Zuarth subió como la espuma de forma corrupta

Previous article

Beatifican a Socorrito Romero Sánchez por su labor altruista

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.