Alcaldías

Coyoacán da inicio al programa para detección oportuna de cáncer de mama

0

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez , dio inicio al programa “Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, que acerca de manera gratuita, en una unidad móvil, estudios de mastografía a las mujeres de la demarcación y que se encuentra en esta ocasión en la zona de Los Pedregales.

A través de lo anterior, se realiza en colaboración con la Fundación de Cáncer de Mama A.C.(FUCAM), la Alcaldía ofrece a la población femenina en situación de vulnerabilidad, la oportunidad de prevenir y detectar oportunamente el cáncer mamario y así, evitar muertes prematuras y dar acceso a las mujeres a una vida plena.

Gutiérrez Aguilar, recordó que el programa de mastografías benefició a mil mujeres el año pasado; para el cierre de este 2022 “Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, llegará a mil 500 mujeres más y adelantó que la meta para el próximo año es llevar este servicio de salud también a dos mil 500 coyoacanenses”,dijo

Continua: “Hoy damos el banderazo a la acción social ‘Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama’. En nuestro primer año de gobierno llevamos mastografías a mil mujeres de la demarcación, cerraremos el año beneficiando a mil 500 más, por lo que hoy, con esta acción social, dos mil 500 mujeres coyoacanenses, tendrán acceso a mastografías sin costo alguno; esto les permitirá prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama”, indicó.

Y agradeció el apoyo de FUCAM por sumarse al cuidado y protección de las mujeres en Coyoacán, recalcó que la mujer es el motor de la sociedad, por lo que su gobierno impulsó desde el inicio una política de género que vela por su protección. “Nuestro gobierno ha impulsado una política de género, una política que vela en todo momento por ustedes”, mencionó .

También, señaló que en el rubro de salud se regresó a Coyoacán el seguro popular con la acción social “Coyoacán Contigo, por tu Salud”, que beneficia a 27 mil 500 coyoacanenses.

En su oportunidad, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro López resaltó que, en México, hay una tasa de incidencia de tumor maligno de mama de casi 19 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, por lo que la nueva administración ha puesto foco en gestionar medios oportunos de detección.

La funcionaria felicitó a FUCAM por ser la “única fundación en México y Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tratamiento integral especializado de cáncer de mama”, y externó que la alcaldía ha avanzado en acciones para la protección de la mujer con la habilitación de un hogar temporal para mujeres víctimas de violencia, en donde son resguardadas junto con sus hijas e hijos, asesoradas legalmente y canalizadas a otras instancias en caso de ser necesario.

Además, mencionó que en Coyoacán ya se cuenta con ‘Policía Violeta’, integrada por elementos que se capacitaron y egresaron del diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género, impartido por el personal de la Secretaría de las Mujeres, en la Universidad de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Coyoacán Contigo en la Detección y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama”, inició en la Colonia Adolfo Ruiz Cortines como primer punto y seguirá un programa de 24 jornadas por colonias de alta vulnerabilidad en la demarcación.

El Sureste

Se logró reducir incidencia delictiva en beneficio de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc: Sandra Cuevas

Previous article

En septiembre, más de un millón de turistas llegaron a Q.Roo vía aérea

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Alcaldías