InternacionalPortada

“Son un títere de EUA”: Corea del Norte lamenta condena de la ONU por lanzamiento de misil

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte aseguró este domingo en un comunicado que “lamenta profundamente” la condena del lanzamiento de misil intercontinental por parte del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó la agencia estatal KCNA.

“Lamento profundamente la actitud deplorable del secretario general de la ONU, que obvió los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y su propio rol de imparcialidad, objetividad y equidad en todos los asuntos”, afirmó el ministro Choe Son Hui.

Además, el ministro norcoreano tachó a Guterres de “títere de Estados Unidos”.

El ejército norcoreano efectuó el viernes el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en aguas de la zona económica exclusiva japonesa.i

Ese lanzamiento fue condenado por parte de dirigentes occidentales y de países vecinos, como Japón y Corea del Sur, además del secretario general de la ONU.

Guterres instó a Pyongyang a que “desista de inmediato de realizar más acciones de provocación”.

Después de que el presidente norcoreano, Kim Jong Un, dijera en septiembre que su país era un Estado nuclear “de manera irreversible”, Estados Unidos reforzó la cooperación militar con Japón y Corea del Sur, incluyendo el envío de un estratégico avión bombardero.

En respuesta, Corea del Norte efectuó varios lanzamientos de misiles de media y larga distancia en las últimas semanas.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el lunes sobre los ensayos de misiles por parte del ejército norcoreano.

Kim Jong Un supervisó en persona el lanzamiento del misil del viernes y lo hizo acompañado por su hija, en la primera vez que aparece uno de los hijos del líder norcoreano en un medio estatal.

El Sureste

Suman más de 200 reclamaciones ante Profeco por el Buen Fin

Previous article

Sujetos armados asaltan a 50 comensales en restaurante en Cuernavaca

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.