El huracán «Simón» se mantiene este lunes como categoría 3 frente a las costas del Pacífico mexicano, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, mientras amenaza con fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado a los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El titular del SMN, Fabián Vázquez Romaña, dio a conocer en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que «Simón» impactará como huracán categoría 1 en Mazatlán, Sinaloa, para la medianoche del jueves.
El funcionario indicó que el ciclón perderá fuerza mientras se aleja de las costas de Jalisco y se redirige a las costas de Sinaloa, aunque no dejará de tener efectos como lluvia y oleaje elevado.
A las 6:00 de la mañana, el centro del ciclón se localizó aproximadamente a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 120 kilómetros al suroeste de Punta Mita, Nayarit, con rachas de viento de hasta 220 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a cuatro kilómetros por hora.
Según el SMN, las bandas nubosas de «Simón» ocasionarán lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 litros por metro cuadrado, en el oeste de Jalisco, la costa y el oeste de Nayarit y el sur de Sinaloa.
Además, se prevén rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora en Jalisco, que disminuirán durante el día, y de hasta 60 kilómetros por hora en Nayarit y el sur de Sinaloa.
El organismo también advirtió de oleaje de entre cuatro y cinco metros en las costas de Jalisco, así como de 2.5 a 3.5 metros en Nayarit y el centro y sur de Sinaloa.
Las autoridades mantienen una zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías, y otra de vigilancia hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
El SMN alertó de que las precipitaciones podrían provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
«Simón» alcanzó la categoría 4 el sábado, antes de debilitarse a categoría 3 durante el domingo, cuando su trayectoria cambió y se alejó de la posibilidad de un impacto inmediato en Jalisco.
El ciclón ha provocado inundaciones en localidades de Jalisco y Colima, entre ellas Puerto Vallarta y Manzanillo, además de cierres temporales de aeropuertos, evacuaciones preventivas y restricciones de las actividades marítimas.







