La campaña, desarrollada en alianza con Fundación Placemaking, tiene como objetivo aprovechar el agua pluvial que actualmente se desperdicia para fortalecer el abastecimiento de centros deportivos
En medio de una temporada de lluvias que ha registrado precipitaciones hasta 15 % superiores al promedio histórico en la Ciudad de México y el centro del país, Rotoplas y bebbia anunciaron «Rotogotas por el Gol», una iniciativa que busca financiar sistemas de captación de agua de lluvia en espacios deportivos públicos vulnerables de la capital.
La campaña, desarrollada en alianza con Fundación Placemaking, tiene como objetivo aprovechar el agua pluvial que actualmente se desperdicia para fortalecer el abastecimiento de centros deportivos que enfrentan interrupciones en el suministro y, en muchos casos, deben recurrir a la contratación de pipas para mantener en operación sanitarios, regaderas, áreas de higiene e instalaciones deportivas.
Y es que, de acuerdo con la compañía líder en soluciones de agua, la falta de agua también afecta a miles de usuarios de la infraestructura deportiva pública en la capital.
Más de 700 mil personas entre los 4 y 30 años usan diariamente espacios deportivos públicos en Ciudad de México, de acuerdo con estimaciones elaboradas a partir de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), INEGI (MOPRADEF 2023) y el Censo de Población y Vivienda 2020.
Cuando el suministro hidráulico se reduce, muchos de estos centros deben destinar recursos extraordinarios para la compra de agua mediante pipas, una situación que limita presupuestos operativos y afecta la continuidad de los servicios para los usuarios.
La campaña busca aprovechar el contexto deportivo que vive el país para visibilizar la importancia de fortalecer la resiliencia hídrica de los espacios donde entrenan miles de niñas, niños y jóvenes. Así que por cada compra que se realice en la tienda oficial de Rotoplas en Mercado Libre, así como por cada suscripción bebbia, Rotoplas donará un peso para donar dicha tecnología para aprovechar agua de lluvia.
Los sistemas que serán instalados de Rotoplas permitirán recolectar, filtrar y almacenar agua de lluvia para distintos usos no potables dentro de las instalaciones deportivas, reduciendo la dependencia de la red pública y aprovechando un recurso que cada año cae sobre la ciudad pero que, en gran medida, termina desaprovechando.
La Fundación Placemaking será responsable de la selección de los espacios beneficiados, así como de la implementación y seguimiento de los proyectos para garantizar el impacto social de la iniciativa.
Con esta edición de Rotogotas de Ayuda, Rotoplas, bebbia y Fundación Placemaking buscan convertir parte de las lluvias de la temporada en una fuente alternativa de abastecimiento para espacios comunitarios donde el acceso al agua resulta fundamental para la actividad física, la convivencia y el bienestar de miles de personas.







