Uncategorized

Ricardo Monreal busca dialogar con oposición sobre reforma para ampliar plazos de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

0

 

• Se reunió en privado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la Junta de Coordinación Política

El propósito fue revisar la agenda legislativa, en particular la reforma constitucional que busca ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública.

“A ellos les interesa mucho la reforma constitucional que está en discusión en la Cámara de Diputados, y otros nombramientos que nos van a estar llegando y nos han llegado”

Insistió en que las normas ordinarias no pueden estar por encima de la Constitución, por lo que era necesario modificar el artículo 21 de la Carta Magna para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerciera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizará un estudio minucioso sobre la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo en esta materia.

Dijo que el titular de la Segob le comentó que hay un ánimo constructivo con el PRI y que el proyecto que busca ampliar el plazo para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública puede ser aprobado hoy o mañana en Cámara de Diputados.

“Nosotros no vamos a acudir a la vía rápida, al fast track, a dispensar trámites, menos cuando se trata de reformas constitucionales. Y, si pasa en Cámara de Diputados y nos envía, nosotros lo turnaremos a comisiones para discusión”.

Comentó que trabajará para buscar los acuerdos que permitan aprobar la reforma constitucional, como lo ha hecho siempre con otros asuntos.

Recordó que las reformas constitucionales requieren de la mayoría calificada, la cual no tiene Morena y sus aliados en el Senado, por lo que será necesario convencer a otros Grupos Parlamentarios.

Hay un ánimo constructivo; sin embargo, subrayó que en la Cámara actuarán sin precipitaciones y sin arrollar las normas jurídicas.

Se autodefinió como un legislador libre, por lo que descartó presiones por parte del Ejecutivo federal para cabildear en favor de la reforma: “lo hago por convicción, intento actuar siempre con prudencia”

• Rechazó la vía rápida o la dispensa de trámites en esta reforma, pues se trata de un asunto constitucional, por lo que una vez que la colegisladora envíe la minuta al Senado, será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión.

El Sureste

Live Commerce; más que ventas por redes sociales, la nueva tendencia interactiva de ecommerce

Previous article

Operará el alcoholímetro por fiestas patrias en la CDMX

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.