Nacional

Refinería de Tula se cae a pedazos, culpan a Marcos Herrería

0

Felipe Alberto Careaga Campos, gerente de la Refinería ‘Miguel Hidalgo’, ubicada en Tula, Hidalgo, se amarró bien los pantalones para señalar a Marcos Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), como el principal responsable de que este Complejo se esté cayendo a pedazos.

Careaga Campos, quien desde el años 2016 es gerente de la Refinería ‘Miguel Hidalgo’, fue captado en video mientras sostenía una reunión a puerta cerrada con sindicalizados que anteriormente habían protestado y parado actividad porque reclamaban uniformes y desbloqueo de plazas y ante ellos les expresó que Marcos Manuel Herrería Alamina los bloqueó, dejó sin personal y además de ser advenedizo y sin experiencia.

«Yo lo que les pido muchachos es que cerremos la pinza; yo estoy reclamando que a mí me falta la gente, y no para que me hagan trabajos para mí, porque la refinería se está cayendo: no hay preventivo (mantenimiento), no hay predictivos, no podemos atender los correctivos», expresó Careaga Campos en video.

Marco Manuel Herrería Alamina, mano derecha de Octavio Romero Oropeza

En ese sentido, reiteró que el personal faltante es necesario para «levantar» la refinería, pero señaló a Marcos Manuel Herrería Alamina -cuñado de Pedro Arturo López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador- de todas las faltas y deficiencias, principalmente de la falta de personal capacitado, pues acusó que la posición del alto funcionario de Pemex es que no hace falta persona alguna para el complejo.

Ante lo anterior, el gerente de la refinería de Tula de Allende conminó a los trabajadores inconformes a cerrar la pinza” y realizar una protesta en la torre ejecutiva de Pemex, localizada en la Ciudad de México, incluso aunque reconoce “le puede costar su trabajo”.

«Muchachos, y fíjense lo que les estoy diciendo: a mí me puede costar mi trabajo por incitarlos, pero yo no tengo miedo, hay un señor que nos está bloqueando y para que sepan es pariente del presidente (AMLO)», dijo, al señalar que tal llegó de la calle, sin estudios y asegurar que la plantilla laboral extra no hace falta.

Por lo que nuevamente se dirigió a los manifestantes y les sugirió «armarnos de pantaloncitos» y acudir a reclamar al edificio de Pemex que está ubicado en la avenida Marina Nacional 329 de la delegación Miguel Hidalgo; «a ver, esa es la condición, hay que armarnos de pantalones», añadió Careaga Campos.

Antes de que el clip fuera cortado el video, Careaga Campos aseguró que Pemex si bien vale la pena, acotó que no por un político que estará seis años de administración «nos va a desgraciar, ¿sale?», por lo que reiteró la frase de armarse y que las pancartas mostradas en la protesta mejor sean llevadas a la sede de la paraestatal.

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN, con especialidad o diplomados en Análisis de Riesgo, Ingeniería en Confiabilidad y en Control Avanzado, Careaga Campos, quien desde 1992 trabaja en Pemex y ha ocupado diversas carteras operativas, ha denunciado otras ocasiones la falta de personal especializado en la refinería de Tula de Allende de Pemex, puesto que en marzo del 2021 también se revelaron oficios donde solicita a la administración principal de la petrolera la asignación de especialistas.

Hace unas semanas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizaron una protesta en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, con el objetivo de solicitar a Herrería Alamina el desbloqueo de mil 700 plazas, además del respeto del contrato colectivo de trabajo.

REBELIÓN EN PUERTA

Esta semana, trabajadores petroleros de todo el País iniciaron protestas para denunciar el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), un problema en el que Marcos Manuel Herrería Alamina tiene toda la responsabilidad por bloquear personal y recursos para dar mantenimiento a todas las instalaciones petroleras.

En las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) fueron colocadas lonas y mantas para expresar su inconformidad por la falta de mantenimiento en plantas, de uniformes, incumplimiento en el pago de becas, en apoyos en vivienda, préstamos administrativos y cobertura de plazas vacantes, son otras de las denuncias.

En diverso centros laborales, trabajadores protestan ante la falta de personal y mantenimiento

Dentro del sindicato cuestionaron la efectividad de las medidas de austeridad.

Te puede interesar: Marcos Manuel Herrería Alamina, corrupción y direccionamiento de contratos en Pemex

¿QUIÉN ES MARCOS MANUEL HERRERÍA ALAMINA?

Marcos Manuel Herrería Alamina, es cuñado de Pedro López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador uno de los más cercanos a Octavio Romero, Director General de Pemex, de quien fue secretario particular en la Oficialía Mayor del Gobierno de Andrés Manuel, en la capital del país.

Entre sus encargos está supervisar todos los procesos de compra para el corporativo de la paraestatal en medicinas, tecnologías de la información, materiales de mantenimiento y construcción, servicios generales, equipos de transporte, papelería, artículos de limpieza y consultorías.

La relación de Herrería con Octavio Romero y Elvira Daniel va más allá: es un personaje cercano a López Obrador desde hace varios años, incluso es cuñado del hermanito del Presidente. El parentesco se comprueba por medio de un acta de matrimonio del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, en la que consta que Pedro Arturo López Obrador se casó el 14 de diciembre de 1984 con Isabel del Carmen Herrería.

Marcos Herrería tiene un sueldo neto en Pemex de 109 mil 453.47 pesos mensuales y también trafica con influencias y parientes en su círculo cercano, comenzando por su esposa Violeta Georgina Abreu González, quien funge como coordinadora de la estrategia institucional de la Secretaría de Bienestar con un sueldo de 100 mil 318.39 pesos mensuales.

Se agrega que en su círculo cercano mantiene intereses personales y con terceros a través de su secretaria particular, Monserrat Pineda Hallal, quien tiene un sueldo de 103 mil 468 pesos mensuales, y su esposo Roberto Patlán Esponda, actual titular de la Coordinación de Procura para Pemex Exploración y Producción con 105 mil 099 pesos.

A través de estos dos subordinados directamente de Herrería, y una extensa red de personas que ingresaron a Pemex en 2019, mantienen a los empresarios sometidos por la falta de pago, y también por los moches para la asignación de contratos de Procura y Abastecimiento, según aseguran varios empresarios contratista.

A pesar de que Marcos Herrería tampoco tenía cédula profesional y tampoco contaba con experiencia en el ramo de la industria petrolera, eso no fue limitante para que avalara el ingreso de ambos. Como un dato adicional, también se señala que Octavio Romero propuso a Jorge Luis Basaldúa Ramos, como subsecretario de capital humano de la Secretaría de Finanzas, donde con Marcos Herrería controlan la designación de directores generales de administración en las dependencias y órganos desconcentrados de la administración central.

Herrería Alamina, ingreso a Pemex, al igual que Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, actual Subdirector de Capital Humano, quienes sin ninguna experiencia en el ramo de la industria petrolera ingresaron llegaron a dirigir puestos que son puntos clave para la seguridad de instalaciones y ductos de Pemex, así como de todas las compras y pagos. Ostenta un récord de 72% de asignaciones directas.

Marcos Herrería Alamina, junto con Tomás Efraín Hernández Wade, Coordinador Especialista A, tienen ahorcados a cientos de proveedores con deudas cercanas a 100 mil millones de pesos.

El Sureste

Dropshipping, el modelo de negocio que evolucionará el comercio electrónico en México

Previous article

Asesinas silenciosas: las enfermedades renales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional