Nacional

Proyectos de porcicultura con el medio ambiente en Yucatán, referencia para otros países

0

Revelan estudios y especialistas del Banco Mundial, que proyectos tecnológicos, biogestores y humedales artificiales en granjas porcícolas de Yucatán contribuyen a reducción de emisiones de gas de efecto invernadero. Combaten contaminación y logran procesos de calidad y sustentables.

Porcicultores yucatecos ante los retos del cambio climático y contribuir la reducción de emisores de gas de efecto invernadero y una mejor productividad implementaron desde 2004 mecanismos bajo el desarrollo limpio juntos y con la coordinación con la SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y (FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido).

Promoviendo el uso eficiente de biodigestores y renovable energía en el campo a través de proyectos de agricultura y desarrollo sustentable; logrando el reconocimiento del Banco Mundial a México y enviaran una comisión de representantes de 15 países a México y eligieron Yucatán por ser uno de los mejores en producción porcícola.

Los resultados de la gira de trabajo en más de 10 granjas porcícolas en Yucatán los llevo a contactar uno de los mejores proyectos exitosos, de biodigestores; presenciaron de cerca en el campo la aplicación de estas tecnologías y tomando a Yucatán ejemplo en otras latitudes.

Sostienen también estudios con soluciones y conclusiones que el sector porcícola durante los últimos años en el estado de Yucatán va dando pasos agigantados e  importantes para que sus procesos productivos sean sustentables y en armonía con el medio ambiente; logren la competitividad; la calidad en sus productos y sigan impulsando la economía; el desarrollo y el empleo a miles de trabajadores en los municipios y comisarias del estado yucateco.

Proyectos exitosos de porcicultura con el medio ambiente en Yucatán; ejemplo para otros países

Te puede interesar: Mejora continua, calidad y eficiente Bioseguridad en las Granjas Porcinas

Es relevante que la porcicultura y el medio ambiente; considerando la calidad de vida y del ecosistema; han pugnado no perder de vista y de sentido lo que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como el “conjunto de factores naturales, sociales, económicos y culturales que rodean al hombre” en la sostenibilidad ambiental.

Analizando los humedales artificiales, desde su implementación en 7 granjas asociadas desde el 2006, cumplen con una importante función, a través de su uso se reducen parámetros de contaminación como el nitrógeno, el fósforo, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos suspendidos totales, grasas y aceites, huevos de helmintos y ph.

De igual manera, la implementación de los biodigestores anaeróbicos, especialmente en las granjas porcinas empresariales, captan y se quema el metano (CH4), (gas de efecto invernadero  y que contribuye al calentamiento global del planeta). El metano (CH4), incluso, es 23 veces más nocivo que el bióxido de carbono.

Resaltando el uso que se le está dando al metano en provecho y beneficio de los productores porcícolas.

Las granjas porcinas en el estado de Yucatán cuentan con la infraestructura necesaria y adecuada, los animales tienen las mejores condiciones de vida desde su nacimiento y desarrollo.

La porcicultura y el medio ambiente están estrechamente relacionados a través de toda la cadena de valor que incluye a proveedores, plantas de alimento, granjas, rastros y cadena de comercialización. Hoy en día y en todos los ámbitos de la vida cotidiana se está hablando del medio ambiente y la porcicultura en mejora va implementando medidas correctivas o preventivas para mejorar el impacto ambiental y lograr ser una industria limpia.

El Sureste

Socorro Romero Sánchez: muerte y herencia de problemas

Previous article

Ricardo Monreal respalda dictamen sobre vacaciones dignas para las y los trabajadores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional