Nacional

Pedro Salmerón, una víctima más del linchamiento político

0

 

El linchamiento político contra Pedro Salmerón Sanginés, ha dejado de lado sus méritos y muchos han omitido que es uno de los intelectuales más destacados del país en los últimos años.

El actual director del Museo Regional de Guadalajara, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El propuesto por la presidencia para ser embajador de México en Panamá ha escrito diez libros, entre ellos destacan: La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo en 2006; Juárez. La rebelión interminable (2007); 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (2009) y Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste (2009).

El trabajo en las letras lo mantienen actualmente como investigador y articulista de La Jornada.

SUS PREMIOS

En 2011 Salmerón Sanginés recibió el premio Jóvenes Científicos en el área de Humanidades de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Además en 2016 fue reconocido con el premio “Francisco Javier Clavijero” del INAH, por la mejor investigación histórica publicada en 2015 y en 2017 se le entregó el premio “El mayor de los Dorados,” otorgado por el Enlace Cultural Villa-Zapata y la familia del general Francisco Villa.

Por si fuera poco el investigador ha impartido más de 200 conferencias en foros y congresos, además de difundir sus trabajos en distintos programas de radio, artículos en revistas, periódicos, documentales cinematográficos y exposiciones en museos.

LA POLÉMICA…

Cabe destacar que el linchamiento se da luego de que el Gobierno de México, los propusiera como como embajador en Panamá el pasado 17 de enero.

Lo anterior provocó que en medios y redes sociales, se revivieran presuntas acusaciones de acoso sexual de 2019, por las cuales dejó su trabajo como maestro en el ITAM y a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM)

QUE DICE SALMERÓN

El historiador se ha pronuncido por medio de su cuenta de Twitter en la que explicó que en el ITAM los alumnos evalúan a los profesores al final del curso, pues esta evaluación es obligatoria y anónima.

Y precisó “pues bien: no hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco. Hago públicos todos los reportes de comentarios, desde 2005 hasta 2018. Y es lo último que comentaré sobre el tema”, escribió.

EN SU DEFENSA

Diversas voces se han manifestado a favor de Salmerón, asegurando que se trata de una campaña motivada por fines políticos, desde la oposición.

El propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su momento defendió a Pedro ante las acusaciones, asegurando que “no se puede juzgar a nadie si no hay pruebas (…) Cualquier gente que no sea bien visto por los medios, lo destruyen. Son campañas de linchamientos. No juicios sumarios y más cuando se trata de juicios políticos”.

Y consignó que “tienen ellas que presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público y, con toda la protección, para señalar lo que padecieron, y la autoridad competente tiene que resolver, pero no juicios sumarios y más cuando se tratan de asuntos políticos”.

El Sureste

Ginlong Solis es galardonada con el sello ‘Solar Champion’ de Joint Forces For Solar

Previous article

Mendel y Visa, una alianza para el futuro de los pagos digitales corporativos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional