Economía

Morgan Express impulsa la incorporación de las mujeres a la industria del autotransporte

0

 

 

Actualmente a nivel global menos del 3 por ciento de operadores de transporte de carga son mujeres según datos de la IRU (International Road Transport Union), la cual indica que la participación de las mujeres en esta industria ha tenido un avance lento. De acuerdo con datos a nivel internacional, su participación va en crecimiento, sobre todo en países como China donde alcanza el 4.9 por ciento y en Estados Unidos donde se ubica en el 7.8 por ciento.

China y Estados Unidos son los países en donde hay mayor número de mujeres operando unidades de autotransporte.

En este contexto, Morgan Express impulsa la contratación de mujeres para el manejo de los camiones, ante la escasez que enfrenta este sector. Desde hace varios años esta empresa se ha encargado de capacitar y desarrollar a mujeres para contrarrestar la brecha de género.

La incorporación de las mujeres a esta industria contribuirá a contrarrestar la falta de conductores que hay en el transporte de carga, ya que la IRU alertó que hasta junio del presente año existía un déficit del 30 por ciento en conductores de este tipo de vehículos en México. Aunado a ello, la CANACAR apuntó que hacen falta más de 54,000 personas al volante. La creación de programas para incorporar a las mujeres a empresas transportistas ayudará a mejorar el posicionamiento de México a nivel global, ya que el país se encuentra en el lugar 31 de un total de 147 países que fueron evaluados en términos de brecha de género.

En este sentido, ampliar las oportunidades laborales de las mexicanas es fundamental para el crecimiento del país, ya que el 18 por ciento de las mujeres mayores de 15 años con potencial para entrar a la economía no trabaja, aunque estaría dispuesta a laborar si se le presentara la oportunidad, según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) de 2021. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional, asegura que incrementar el número de mujeres en la fuerza laboral tiende al bienestar social, mejora la productividad y tiene un impacto positivo en lo general, de modo que cerrar la brecha de género podría traducirse en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

MORGAN EXPRESS A LA CABEZA EN ESTÍMULOS PARA OPERADORES

Morgan Express se ha preocupado por implementar esquemas para el desarrollo profesional de sus operadores ofreciéndoles prestaciones superiores a la ley y diferente tipo de estímulos como bonos por kilometraje recorrido, que subió de 1.25 a 1.50 pesos por kilómetro recorrido, también por rendimiento de combustible y cuidado de la unidad. Además la empresa proporciona un seguro de vida a todos sus choferes para tranquilidad de su familia y ofrece un sueldo base de 24 mil pesos.

Con más 40 años en el sector, Morgan Express implementó recientemente un estímulo por referenciar a otros operadores que puedan incorporarse a la empresa.

Para mayores informes acceder a www.reclutamientomorgan.com

OPORTUNIDADES Y RETOS PARA LA INDUSTRIA

La industria del autotransporte en México tienen varios retos por superar, sin embargo éstos se pueden convertir en oportunidades de mejora continua. Algunos de ellos son los siguientes:

 

Profesionalización del personal

La industria del transporte de mercancías depende en gran medida del talento humano, por ello, contar con operadores certificados y de confianza es un factor clave. Con relación a esto, Morgan Express ha emprendido acciones muy concretas para capacitar a su personal, como son cursos y certificaciones que imparte continuamente a sus operadores.

 

Uso de la tecnología

Es un paso importante que deben dar las empresas del autotransporte en México.

En este caso, Morgan Express cuenta con unidades de última generación equipadas con el sistema de geolocalización conocido como Geocerca. Este tipo de inversiones constituyen un importante valor agregado que ayudará a mejorar la experiencia del cliente.

 

Estrategias de seguridad

Hoy en día la tecnología es de vital importancia para evitar incidentes de seguridad. En este sentido es importante dar mayor visibilidad a la cadena de suministro, y para ello  es necesario equipar a los operadores con herramientas como Big Data, Data Analytics e Inteligencia Artificial para identificar factores de riesgo y demás elementos que garanticen que las mercancías estarán seguras y llegarán a su destino en tiempo y forma.

 

IMPORTANCIA DEL AUTOTRANSPORTE EN LA ECONOMÍA NACIONAL

El autotransporte de carga representa el 3.34 por ciento del Producto Interno Bruto de México, según datos reportados por el INEGI en su último informe. Está presente en 71 ramas de la industria, participando desde el traslado de insumos y materias primas a las fábricas para su producción, hasta la distribución del producto ya terminado en centros de distribución y tiendas físicas.

El transporte por carretera cubre el 82 por ciento del servicio en México trasladando 457 millones de toneladas en el último año, quedando muy por arriba del transporte marítimo, aéreo y férreo. El transporte de carga es un pilar dentro de la economía mexicana, y para los encargados de logística, es necesario comprender el panorama actual para desarrollar estrategias que optimicen su cadena de suministro y aporten a la industria del transporte.

 

 

 

 

El Sureste

Día de los solteros desplaza a Halloween en venta de disfraces en línea

Previous article

ONG Armada Mundial de Paz México defenderá DH del Transporte Público Concesionado individual, colectivo y masivo y a sus usuarios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Economía