Política

México no debe apartarse de la ley, violarla tampoco generar ningún beneplácito

0

México no puede apartarse de la ley, es lamentable que la autoridad se aparte de ella y viole sistemáticamente la Constitución y la norma, sin ninguna consecuencia, manifestó Ricardo Monreal.

El senador recibió un reconocimiento en el Foro Internacional “El Abogado y el Legislador, de lo Local a lo Global”, en el marco del XXVI Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Abogados, A.C.

Expuso que en ocasiones, con tristeza vemos que incluso se les aplaude, se les premia, se les abraza y se les expresa simpatía por violar la Constitución y la ley, y eso no debe de pasar. “No debe de generar ningún beneplácito para el violador o la violadora sistemática de la Constitución, ni de la ley”, subrayó.

El coordinador de Morena, señaló que le da tristeza que el Estado de Derecho, en ocasiones, sufra embates y también quebrantos. Si un ciudadano, dijo, quebranta la ley, viola el Estado de Derecho, viola la Constitución, debe haber consecuencias.

“Pero si la viola una autoridad, una gobernadora, un gobernador, un funcionario público, es doblemente pernicioso; porque cuando se alejan del Estado de Derecho, los integrantes de una sociedad, ésta empieza a degenerarse”, apuntó.

Monreal Ávila hizo hincapié en que cuando se aparta de la Constitución, una sociedad y fundamentalmente la autoridad que debe de respetarla, se inicia un proceso de decadencia difícil de parar con el tiempo. “Nos acercamos más al autoritarismo que al principio de legalidad”, precisó.

No obstante, señaló que en México vamos a defender la Constitución siempre, a respetar la ley como el alma de la sociedad, y a actuar escrupulosamente en beneficio de la sociedad, observando la ley.

Nuestra función es muy importante y el legislador no debe aceptar presiones de ningún poder externo, de ningún organismo autónomo, y de ningún grupo económico que pretenda desviar, distorsionar o degenerar el contenido de una norma jurídica constitucional o legal, expuso.

Ricardo Monreal indicó que la labor del legislador ahora se torna mucho más delicada y por lo que se tiene que cuidar quiénes son nuestros representantes en el futuro, para que les exijamos rendición de cuentas de lo que aprueban y de lo que rechazan.

Hoy estamos llamados a la reconciliación, a la búsqueda de acuerdos en lo social, y sobre todo en lo político, consideró.

El legislador señaló que el derecho debe estar al servicio de la comunidad, ser una herramienta que permita la convivencia pacífica y coadyuve a la resolución de controversias, más nunca debe ser utilizado para dividir, para violarse, para mermar la integración social, para hacer de su oficio un estilo personal al margen de la ley.

“El Derecho debe ser un punto de partida y de llegada de la libertad y de la justicia, concluyó.

El Sureste

Sheibaum anuncia boda y destape presidencial

Previous article

Revela AMLO que está “a punto de enviar” al Congreso reforma electoral

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Política