Nacional

Lucran ONGs con el miedo e ignorancia de la gente para más financiamientos

0

El gran negocio de las mentiras verdes, es el ecologismo con el que muchas ONGs lucran; han tomado como bandera y supuestas causas para promocionarse y a la vez justificar y generar más financiamientos de grandes organizaciones internacionales, de corporativos empresariales para  seguir creciendo; instrumentando planes de marketing manipuladores para sus montadas campañas en defensa del medio ambiente.

Lucran ONGs con el miedo e ignorancia de la gente
El gran negocio de las mentiras verdes, es el ecologismo con el que lucran las ONGs.

Además de Greenpeace México, existen varias ONGs y asociaciones civiles que se especializan en el cuidado del medio ambiente en nuestro país. Algunas de las más conocidas son: CEMDA El Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Pronatura;  es una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación de la biodiversidad en nuestro país. FMCN, El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza;  ENDESU, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable; Beta Diversidad, es una organización independiente enfocada en la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos en México.  WWF-México, también conocida como el Fondo Mundial para la Naturaleza, esta ONG es una de las más grandes a nivel internacional y una de las organizaciones líderes en conservación ambiental.

Te puede interesar: ONGs hacen “negocios sucios” con quienes más contaminan: AMLO

Como se puede ver, existen varias organizaciones no gubernamentales en México que se especializan en conservación y cuidado del medio ambiente y algunas otras como Indignación A.C y Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.; que también intervienen en temas de ecosistemas; como lo han hecho abanderando amparos contra Tren Maya por supuestos ecocidios. El ecologismo a los ambientalistas han tomado como bandera supuestas causas para promocionarse y a la vez justificar y generar más financiamientos de grandes organizaciones internacionales; de corporativos empresariales para  seguir creciendo.  Porque son también una empresa.

Lucran ONGs con el miedo e ignorancia de la gente

Estas organizaciones verdes siguen tratando de asustar a la gente con sus mentiras y sus inmensos presupuestos, que en gran medida dependen del tamaño del susto que logran causar en el público; como son sus programas que tienen poco que ver con salvar una especie en peligro de extinción, o el ecosistema; pero con trasfondos de intereses comerciales; políticos y económicos de quienes reciben apoyo.

Algunos expertos y analistas han denunciado que estas empresas de ONGs;  utilizan el miedo y la ignorancia de la gente para conseguir más dinero. A esas organizaciones “No les  importa lo que es verdad, lo único que importa es lo que la gente cree que es la verdad.” Y de esa manera manipulan a las masas y usan sus estrategias de marketing.

Te puede interesar también: Estafa de las ONG; reciben financiamiento de empresas petroleras que más contaminan

EL Dr. Patrick Moore, expresidente de Greenpeace, afirmó que Greenpeace vive del circo mediático y montajes públicos. Es su esencia, su forma de atraer abonados. Y con esa publicidad vienen los contratos…

Lucran ONGs con el miedo e ignorancia de la gente

Es una acción de Compraventa de reputación: la captación de fondos funciona como un termómetro de reputación. Cuanto más visible es una onejé mayor número de donantes y cooperantes. A su vez, donantes y cooperantes ganan reputación y encuentran menos resistencias a sus planes de explotación. Un ejemplo son las petroleras como Shell o Exon unas de las principales donantes de fondos a proyectos ambientales y programas de energías renovables. Mientras Greenpeace mantiene campañas en su contra estas siguen aportando donaciones. El capital no entiende de ideologías si de lucro. GP y ONGs, son un buen negocio; una gran empresa de competitividad.

Por esos para sus objetivos  reitera y define el ‘Marketing’ como la habilidad de decir, endulzar y sobrevalorar algo que no es real, exagerando o inventando atributos a través de una sobre promesa para producir determinado comportamiento en la gente;  refiriéndose a ‘ambientalistas marketereos’, descaradamente mentirosos; la mentira se vuelve parte de la ética y sus moralismos .

Lucran ONGs con el miedo e ignorancia de la gente

Construyen  un  marketing de engaños;  alejados de atributos como la comunicación, la sinceridad, la transparencia, la empatía, el respeto, la capacidad de comprender, entender y conocer  y realmente ayudar a la gente;, el actuar en consecuencia entre lo que se promete, se dice y se hace,  es de ganar-ganar,  para bien de las ONGs y sus socios.

Puede interesarte: “Greenpeace; religión perversa, corrupta; usa el miedo y la mentira”: Cofundadores

Unas de las evidencias de marketing de la mentira es Greenpeace, que por su parte, ha perfeccionado el arte de la desinformación como fuente de ingresos. Esa organización consiguió montañas de dinero con un video que mostraba a cazadores matando focas a palos, bajo la consigna de acabar con tan crueles prácticas si la gente envía dinero para su campaña. Magnus Gudmuson, un investigador que vive en Islandia, reveló que Greenpeace misma había escenificado la patraña para lograr el deseado nivel de brutalidad en la película. El mismo Gudmuson produjo, entonces, su propio video de 43 minutos, entrevistando a quienes recibieron dinero para matar las focas recién nacidas a palos, mientras eran filmados.

Greenpeace también produjo una película sobre la crueldad contra los delfines, haciendo creer que tales cosas suceden en la cría de delfines. Patrick Moore, quien fue uno de los fundadores de Greenpeace, pero que luego se retiró por los fraudes cometidos, dice que los programas de la organización tienen poco que ver con salvar una especie en peligro de extinción, sino que quieren que los animales no sean utilizados como alimento humano ni como recurso natural.

Lucran ONGs con el miedo e ignorancia de la gente

Muchas personas piensan que la expresión “Marketing para ONGs” suena un poco rara; y no es así; sucede que asociamos la palabra “marketing” con el beneficio económico y los objetivos empresariales, pero una ONG no tiene ánimo de lucro… ¿no?

Ciertamente, existe una gran diferencia entre una ONG y una empresa convencional, y radica en el objetivo final de cada una de ellas: mientras que las Organizaciones No Gubernamentales tienen la finalidad de mejorar el mundo en el que vivimos, cada una a su manera, la finalidad de las empresas y de la ONGs; es obtener beneficios económicos.

Puede interesarte también: Corrupción filantrópica en las ONG; Directores lucran con financiamientos

Sin embargo, tanto las ONGs como las empresas son organizaciones más o menos estructuradas, con unos objetivos y con la necesidad de alcanzar resultados para poder mantenerse en el mercado, sobrevivir a la competencia y seguir creciendo.

Por eso, las ONGs también se benefician de las funciones del marketing. El marketing sirve a las organizaciones para mejorar sus resultados, y cuanto mejores sean los resultados de una ONG, más podrá contribuir a mejorar su causa de financiamiento.

El Marketing para ONGs sería el conjunto de actividades para tratar de atraer, captar, retener y fidelizar donantes y voluntarios que encuentren valor en la causa humanitaria núcleo de la organización.

La función del Marketing en una ONG contribuye a la causa, ayudando a conseguir los objetivos marcados; el marketing como la disciplina que estudian el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores, tratando de atraer, captar, retener y fidelizar clientes mediante la promoción de productos y servicios que satisfagan sus necesidades y les aporten valor; esa es la estructura conceptual de una ONGs para sus negocios; las gentes y causas se vuelven sus clientes y objetivos ; lo importante es seguir existiendo económicamente.

De hecho, para poder aplicarla, simplemente hay que cambiar el enfoque: Los “clientes” de una ONG son los socios, los donantes; los voluntarios y la gente.

Te recomendamos: Irresponsables, oscuras y de doble moral las ONG que manipulan código de ética

El “producto” que “vende” es el ideal, la causa por la que lucha la ONG; utilizando a la gente y su ignorancia; existen muchas ONGs en el mercado y algunas de ellas defienden la misma causa o una muy similar.

Por eso, las ONGs necesitan ser capaces también de competir, logrando transmitir a sus simpatizantes su “propuesta de valor único”.

Necesitan desarrollar un mensaje capaz de demostrar cómo su organización beneficia a la sociedad, y  mostrar a los donantes por qué invertir tiempo o dinero en su causa es más importante que hacerlo en cualquier otra. Con el enfoque que hemos visto, un plan de Marketing para una ONG será bastante similar al de una empresa normal.

Veámoslo con un ejemplo: imagina que diriges el departamento de marketing de una ONG que lucha contra el hambre y la pobreza. Esta sería la “causa”y su producto a negociar representando buenas ganancias.

En beneficio de la causa, la organización tiene en marcha varios proyectos: un comedor social, un plan de empleabilidad, un servicio de apoyo psicológico, etcétera.

Lucran ONGs con el miedo e ignorancia de la gente

Para sostener esa estructura, la organización necesita recursos y también es importante que crezca para poder ayudar cada vez a más personas. Así, los objetivos del marketing sirven a la causa facilitando la difusión de la actividad y ayudando a conseguir más donaciones y voluntarios.

Las ONGs son por eso grandes negocios; donde los socios juegan un papel en el gobierno de la organización, al igual que los accionistas de una empresa.

Te recomendamos también: Ejemplar condenas a ambientalistas de Greenpeace por delitos contra empresas

Vender con autenticidad una historia de marca, además de conquistar fans, estimula las áreas cognitivas del cerebro donde ‘compramos’ mentiras; que siembran en sus campañas las ONGs.   Este factor cognitivo, consciente y controlado hace que la gente caiga  en el juego: le gusta que le mientan, mienten a los demás y también se miente a sí mismo.

En su libro ‘Al Marketers Are Liars’, Seth Godin expone  que la mentira en el marketing  se convierte en  una estrategia válida, y no es lo mismo que el fraude; pero llega hacer un fraude. Decir la verdad lo puede hacer cualquiera, pero para mentir… para mentir hay que tener imaginación. La mentira para las ONGs es como industria y estrategia.

La mentira, el engaño, la difusión de información falsa, de bulos o de dudas malintencionadas son tan antiguos como la humanidad. Y no se trata tan solo de un fenómeno que sea exclusivo de la vida política y social; sino que constituye una auténtica industria puesta al servicio de estrategias comerciales e incluso de los mecanismos más viejos que se conocen para lograr el dominio de unos seres sobre otros. La historia de la comunicación social y de los medios es la de la manipulación informativa y de la decadencia de la verdad.

Falsear la verdad, fabricar noticias, extender bulos y mentir en interés propio a través de los medios de comunicación social ha sido una práctica muy corriente en el último siglo y medio.

Sin embargo, también es un hecho que la difusión de la mentira y el deterioro generalizado de la verdad se están produciendo en los últimos años de una forma más extendida y con consecuencias mucho peores que en épocas anteriores. Pero sería un error, como dijimos, creer que eso se debe solamente a que han cambiado las infraestructuras a través de las cuales fluye la información.

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México).

¿Qué ONGs trabajan en nuestro país con el medio ambiente?

Actualidad Emagister

Sonia García de Alba

En México existe actualmente una crisis medioambiental debido a la explotación de áreas protegidas y la falta de legislaciones adecuadas para regular la contaminación y deforestación en diversas zonas del país. Las ONGs juegan un papel fundamental en la lucha por preservar la calidad de vida de las generaciones futuras. Es gracias a ellas y a los esfuerzos de la sociedad civil que poco a poco se establecen legislaciones que protejan nuestros recursos naturales. Aquí te presentamos una lista de las principales ONGs y asociaciones civiles que trabajan en nuestro país para cuidar del medio ambiente.

Lee también: “La verdad abre paso; proyectos van”, afirma AMLO a ONGs “farsantes”

¿Qué es una ONG?

Las Organizaciones no gubernamentales, también conocidas como ONGs, son entidades sin fines de lucro que operan de manera independiente de las influencias del gobierno. Son organismos que tienen la función de identificar las áreas de oportunidad de las políticas oficiales, empujar para cambiar legislaciones desactualizadas y velar por los intereses públicos cuando el estado no los reconoce. Algunas ONGs operan a nivel internacional y tienen presencia en diversos países. Muchas de ellas sirven para dar voz a la sociedad civil y pueden operar, en parte, con la ayuda de voluntarios o becarios.

Según los datos recabados por Ecoosfera, en México hay solamente alrededor de 35 mil organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se encuentran varias ONGs destacadas.

De acuerdo a la SEMARNAT, de esas 35 mil organizaciones que existen en México, solamente mil se dedican a velar por el sector ambiental. Queda claro que aún hay amplias áreas de oportunidad para fortalecer la participación de la sociedad civil en México, especialmente en materia ambiental. En concreto miles de empresas más con sinónimos de ONGs; que en la realidad se convierten en grandes negocios.

El Sureste

Socorrito Romero Sánchez hacía el bien mirando a quién

Previous article

ICC pone el dedo en la importancia de la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho, para la inversión y la recuperación económica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional