No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home Política

Importante, brindar acompañamiento psicológico o psiquiátrico para identificar detonantes de ansiedad y dar atención terapéutica, señalan especialistas

El Sureste by El Sureste
julio 19, 2026
in Política
0
Importante, brindar acompañamiento psicológico o psiquiátrico para identificar detonantes de ansiedad y dar atención terapéutica, señalan especialistas
0
SHARES
7
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Especialistas en salud mental señalaron la importancia de brindar a la población un acompañamiento psicológico o psiquiátrico para identificar síntomas y detonantes de la ansiedad; asimismo, brindar atención terapéutica para entender las causas del malestar.

Lo anterior, durante el Primer Foro de Salud Mental “Comprendiendo la ansiedad desde un enfoque integral”, organizado por la diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández (PRI), que se realizó en la Cámara de Diputados.

Carol Torres, psicóloga y terapeuta, subrayó que muchas personas pueden necesitar de la intervención de un profesional para identificar aspectos o situaciones que están afectando su salud mental, pero que no logran reconocer por sí mismas.

“Claro que necesito acompañamiento. Claro que necesito a alguien que me haga ver las partes que yo no veo, esos puntos ciegos, esos puntos que no se ven y que están tan claros para otros”.

Explicó que, en el caso de la ansiedad, este padecimiento “se puede transformar en algo diferente, cuando sabes de dónde viene y para qué está aquí […] Solamente tienes que permitirte indagar en tu historia, ahí está la solución”.

Invitó a la población a que, cuando una situación lo requiera, se debe acudir con especialistas pese a que no identifiquen a primera vista que hay un problema. “Si es necesario ir, visitar otro colega, un psiquiatra, no está mal”.

Por su parte, el psicólogo Ángel Sou Fun Luz de la Rosa sostuvo que la atención terapéutica debe buscar las causas de la ansiedad y no limitarse a reducir, de forma momentánea, sus manifestaciones.

“Igual los terapeutas nos dedicamos a buscar esas causas, porque si nos dedicamos a ansiedad, tómate un té de tila, yo digo que es como ponerles un ventilador a los pacientes que se están quemando”.

Explicó que es necesario trabajar las “creencias irracionales, estos problemas que traemos desde hace mucho tiempo, pues nada más vamos a estar trabajando con ese síntoma, pero en ansiedad terapéutica lo trabajamos desde la raíz”.

Por otro lado, hizo hincapié en que si se evita el problema se mantendrá, y que la atención terapéutica debe enfrentar a las personas a aquello que les genera temor. “Si no hay una terapia de exposición, no es una terapia funcional”.

Perla Cerón Balderas, psicóloga y nutrióloga, dijo que, ante episodios de ansiedad o pánico, pueden utilizarse herramientas inmediatas como la respiración lenta, que ayuda a recuperar la calma y concentrarse en el momento presente.

“Tú tienes que identificar ese pensamiento catastrófico y no cuestionar si está bien o está mal, sino pararlo, detenerlo al momento, porque si no se va a hacer enorme y enorme”.

María Guadalupe Martínez, pedagoga y psicoterapeuta, habló sobre la importancia de que las personas aprendan a identificar y regular cada una de sus emociones; un ejercicio que puede ayudar a este proceso es descargar por escrito las preocupaciones que mantienen activa la mente durante la noche.

“Para que ustedes descarguen todas estas necesidades ansiosas que tenemos antes de dormir, ténganse siempre una libretita a su lado o en su celular”, a fin de materializar lo que abruma la mente en los momentos de descanso, comentó.

Previo a clausurar el foro, la diputada Mónica Sandoval manifestó que no basta con hablar del respaldo a la salud mental si no se proporcionan elementos para atender los problemas de la población.

Adelantó que se realizarán más foros como este, cada uno con un enfoque diferente. El siguiente será sobre “los jóvenes, luego viene el de las mujeres, después el de los adultos mayores”.

Además, “también habrá un foro de hombres, porque es lo que también me están pidiendo, en donde también les invito para que, si ustedes quieren ser ponentes, con mucho gusto me busquen, nos empezamos a coordinar”, concluyó.

Previous Post

Inaugura Laura Hernández el taller “Donde las ideas se siembran y la nación se construye

Next Post

Peces Raros regresa a México para hacer vibrar a sus fans con su poderosa fusión de rock y electrónica

El Sureste

El Sureste

Next Post
Peces Raros regresa a México para hacer vibrar a sus fans con su poderosa fusión de rock y electrónica

Peces Raros regresa a México para hacer vibrar a sus fans con su poderosa fusión de rock y electrónica

Please login to join discussion

RECIENTES

Focus Group/ La Corte reabre caso de Miguel Alemán

6 horas ago
ABANICO/ Reputación como sentido

ABANICO/ México, creador de héroes

6 horas ago
GOBIERNO DE CALIDAD/ La verdadera equidad

GOBIERNO DE CALIDAD/ Decálogo para enseñar a pensar

6 horas ago
¡España se lleva todo! Rodri conquista el Balón de Oro y corona el dominio de La Roja en el Mundial

¡España se lleva todo! Rodri conquista el Balón de Oro y corona el dominio de La Roja en el Mundial

10 horas ago
¡España reina otra vez! Ferran Torres corona en tiempos extra el segundo Mundial de La Roja

¡España reina otra vez! Ferran Torres corona en tiempos extra el segundo Mundial de La Roja

10 horas ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste