NacionalNuevo León

Implementa Estado líneas 070 y 911 para atender a las mujeres contra la violencia de género

0

 

Para brindar mayores y mejores canales de prevención y combate a la violencia contra las mujeres, el Gobierno del Estado puso en marcha las Líneas de Atención y Orientación para las Mujeres,  a través del 9-1-1 y el 070.

El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda destacó la importancia de tener en Nuevo León, un gabinete paritario con innovaciones jurídicas que no existen en el país.

«Esto no es de palabras, en los hechos vamos a combatir muy duro la violencia de género, pero tampoco podemos ser ilusos y creer que se va a resolver en meses», indicó.

«Por eso yo quiero hoy a 10 meses,  felicitarlas de que ya se ven esos esfuerzos de esas nuevas secretarías y que no solamente se ven, ya tienen inclusive la capacidad de interrelacionarse y de celebrar este tipo de convenios que lo que buscan es facilitar y multiplicar esfuerzos”.

Además, destacó que debe de haber realmente una sanción ejemplar hacia los violentadores de las mujeres, una mano dura, y añadió que la premisa de los próximos 5 años de su gobierno será: “si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León”.

Durante el evento se firmaron convenios de colaboración entre las Secretarías de las Mujeres, de Participación Ciudadana y de Seguridad, con la finalidad de que el número “070” de Atención Ciudadana sirva para proporcionar información sobre trámites y servicios para prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

El objetivo del Convenio es implementar, dentro de la plataforma de Atención Ciudadana “070”, un canal de información en conjunto con la Secretaría de las Mujeres para el acompañamiento y asesoría a distancia de forma pronta y expedita, proporcionando un servicio adecuado a la comunidad en función a los reportes y/o llamadas recibidas en materia de violencia contra las mujeres y niñas.

Por su parte, Graciela Buchanan Ortega, Secretaria de las Mujeres comentó que en el 070 estarán atendiendo más de 100 operadores y en el 9-1-1 con más de 50 elementos, más el personal capacitado de la Secretaría de las Mujeres que estarán en el C-5 para respaldo en situación de crisis.

“Agradezco señor Gobernador por la voluntad de velar por las mujeres y de permitir que sistemas tan perfectos como los que tiene el C-5 y el 070 se unan con la Secretaría de las Mujeres para servirlas a todas. Creo tolerancia a la violencia contra las mujeres”, manifestó.

Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad, dijo que en los últimos meses se ha reducido en un 40 por ciento los feminicidios, según las estadísticas dadas a conocer por la Fiscalía General de Justicia en la entidad, y comentó que con estas líneas de atención se buscará que la policía llegue a tiempo a atender una llamada de auxilio.

«Dentro de nuestro C-5 en el área de crisis: habrá un módulo de atención integral de la mujer que marque el número nacional de emergencia 9-1-1. Ahí tendremos un pool de primer respondiente, psicólogas que podrán aportar y dar, por ejemplo; un trabajo de primeros auxilios psicológicos o referir al 070 cuando se trate de una llamada de orientación», indicó.

«Por lo que a mí respecta, cuenten conmigo como un aliado, tengo la convicción de que trabajemos en reducir la violencia familiar inclusive, aún y cuando -yo he estado abogando y trabajando para que Fuerza Civil vuelva a ser una Policía de primer piso-  tenemos considerado conservar dos grupos de enfoque criminal en virtud de la relevancia de los casos. Uno: para combatir los delitos patrimoniales -pero casos específicos- y dos: la unidad de atención las mujeres dentro de Fuerza Civil para que, conjuntamente con la Secretaría de las Mujeres, trabajemos los casos más difíciles y desactivemos los ciclos de violencia».

Ximena Peredo Rodríguez, Secretaria de Participación Ciudadana, comentó que el motor de este trabajo que hoy se presenta fue precisamente la indignación y la soledad que hunde a las mujeres violentadas.

“Muchas mujeres temen que denunciar o encarar a su agresor pueda ser peor que lo que viven. Tener una especialista con quien rebotar estas dudas, una especialista que además conozca todas las opciones existentes para acompañar a las mujeres en el paso hacia una vida libre de violencia, sin duda eso puede evitar feminicidios, pero más que eso, salvará vidas”, añadió la funcionaria estatal.

El Sureste

El riesgo de ser minero en México

Previous article

Las tendencias que están cambiando cómo consumimos y el impacto que tendrán en el futuro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional