Nacional

Emplazan a huelga a Universidad Autónoma de Chapingo: Piden mejoras salariales

0

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo STUAch, anunció el emplazamiento a huelga de sus mil 900 agremiados para el 14 de marzo, ante la negativa de las autoridades escolares por revisar las condiciones salariales del contrato colectivo de trabajo y la falta de entrega de la Medida de Fin de año, denunciaron.

José Feliciano Gómez Flores, secretario general del STUACh denunció que desde marzo del 2020 cuando inició la emergencia sanitaria por la Covid-19, la Universidad no ha regresado a las clases presenciales para su más de 10 mil 500 alumnos y se han presentado diferentes anomalías administrativas, incluso algunas de carácter fiscal.

Una de las más relevantes, denunció el líder sindical, es que a principios de enero “se recibió por parte de Hacienda una notificación para una multa por 25 millones de pesos a la Universidad por no timbrar los cheques de los trabajadores… varios compañeros que han hecho trámites ante el SAT, se han enterado que los impuestos que nos retienen no estan reportados, esperamos que sea una confusión u omisión administrativa y se aclare”, explicó el líder sindical.

Dijo que están solicitando al área de Finanzas de la Universidad se aclare si los impuestos retenidos y prestaciones han sido debidamente entregados a las diferentes autoridades recaudadoras y en dado caso se lleve a cabo su entrega.

En cuanto a la revisión salarial, dijo que las mesas de negociación no han avanzado. Las revisiones se llevan a cabo cada dos años.

“Este año nosotros emplazamos a huelga con la solicitud de un aumento salarial del 7% que es lo que reportó la inflación del año pasado y también estamos solicitando el aumento en prestaciones del 10% y que se nos otorgue la Medida de Fin de Año que son alrededor de 13 mil 500 pesos por trabajador y que fue cancelada, no obstante estar en los lineamientos específicos de ejercicio fiscal 2021 publicados por la Secretaria de Hacienda el pasado 13 de octubre del 2021”, explicó Gómez Flores.

Con la entrega de la Medida de Fin de año que representaría una erogación de alrededor de 25 millones de pesos, “podemos continuar negociaciones sin afectar a la parte trabajadora y no estallar la huelga”, destacó

También –señaló– se está solicitando que se aplique el ajuste al tabulador que fue uno de los acuerdos que se alcanzaron hace dos años. En ese entonces cuando hubo una huelga de cinco meses, una de las más largas en la institución, los trabajadores del STUACh aceptaron un incremento salarial del 3.4% , asi como 1.8% en prestaciones y actualización del tabulador vigente, entre otros logros.

La universidad tiene su sede central en Texcoco, asi como Centros y Unidades Universitarias Regionales que se localizan en Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco.

Feliciano Gómez Flores manifestó su preocupación por los dos años que esta institución académica mantiene cerradas sus instalaciones a clases presenciales debido a la pandemia de la Covid-19.

“Es la principal Universidad agrónoma no sólo de México sino de América Latina, con 10 mil 500 estudiantes de los cuales calculamos que alrededor del 50% han tenido dificultades para acceder vía remota a las clases a distancia vía internet y ello ha afectado su preparación, porque las carreras que se imparten aquí requieren por su naturaleza de actividades de campo”, destacó.

Dijo que difícilmente un estudiante de agricultura o zootecnia puede prescindir de las actividades en campo, por lo que hay una afectación en su nivel de estudios debido al cierre de ese tipo de preparación, entendible por la emergencia sanitaria, pero también urge el regreso a las aulas y actividades anteriores.

El Sureste

Socorrito Romero Sánchez jamás habría heredado a la diputada

Previous article

Grupo Simsa apoya el deporte en el municipio de Torreón, Coahuila

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional