Nacional

El IMSS está de pie y crece más que nunca después de la pandemia, con su personal médico como agente de cambio: Zoé Robledo

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está de pie, crece con el mayor número de trabajadores en su historia, reconoce a su personal médico como agente de cambio por el valor con que afrontaron la pandemia de COVID-19 y será fortalecido con el compromiso de cubrir 22 mil nuevas plazas en todo el país, afirmó su director general, Zoé Robledo.

Como parte de la Ceremonia Institucional por el Día de las Médicas y los Médicos realizada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, se develó en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres el busto en honor al doctor Guillermo Fajardo Ortiz, por ser precursor del desarrollo de los servicios de salud en el IMSS.

Al encabezar este acto, Zoé Robledo destacó que se abrirán más espacios para médicos residentes, lo que conlleva en proveerles de instalaciones y espacios dignos.

Zoé Robledo afirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se trabaja por mejorar los ingresos de pasantes y médicos internos, “y no solo eso, sino proteger su labor en todos los aspectos que sean necesarios. Si el IMSS estuvo ahí en la pandemia, ahora necesitamos que toda la sociedad y los recursos estén para las médicas y médicos que hacen tanto”.

Indicó que es de importancia crecer en el número de proyectos de infraestructura, en el mantenimiento de las unidades ya existentes y seguir siendo líderes dentro del sector salud con protocolos que se desarrollaron en el Instituto como el de Resistencia Antimicrobiana y Código Infarto, que permearán en todas las instituciones del país.

El director general destacó que después de la pandemia, el país tiene en el IMSS-Bienestar un modelo para la atención a población sin seguridad social. “Queremos que el Instituto sea la guía y la brújula para una atención universal de calidad, basada en la experiencia, los saberes y acciones que ha llevado a cabo en su historia el Seguro Social”.

Por su parte, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz expresó que la develación del busto es la cumbre de su carrera profesional después de 79 años de brindar servicios al IMSS y ser uno de sus primeros derechohabientes desde su fundación en 1943.

Afirmó que después de nueve décadas de vida, su compromiso con el Instituto sigue en pie; “estoy orgulloso, es un reconocimiento no sólo a mi persona, sino a todos los que me acompañaron en mi trayectoria institucional”.

En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), resaltó que esta conmemoración debe servir para que la profesión médica sea revalorada y aquilatada, apostar a mejores oportunidades de crecimiento, capacitación constante y de calidad.

La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que en el Instituto el personal médico participa en la formación de recursos humanos de 24 mil 411 residentes, 4 mil pasantes y 6 mil 900 médicos internos. Dijo que en un año se realizan 87 millones de consultas de Medicina Familiar, 21 millones de atenciones en Urgencias, 20 millones en Especialidades, y un millón y medio de Cirugías.

En su oportunidad, el director general de Afore XXI-Banorte, David Razú Aznar, hizo un reconocimiento a las y los médicos que han demostrado su valía en tiempos complicados como la pandemia, donde se manifestó su vocación, profesionalismo y valentía.

Durante la Ceremonia se realizó la entrega del Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” a la doctora Ariana Cerón Apipilhuasco, directora del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del Centro Médico Nacional Siglo XXI; el Premio al Mérito Médico Afore XXI Banorte / Fundación IMSS a 9 médicos del Régimen Ordinario y de IMSS-Bienestar; y el Reconocimiento a la Atención Médica de Calidad, que recibió de manera presencial el personal mejor calificado, en representación de mil 527 galardonados.

Estuvieron presentes Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar; Asa Ebba Christina Laurell, directora de Planeación para la Transformación Institucional; el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente de la Fundación IMSS A.C., familiares y amigos del doctor Fajardo Ortiz, representantes del IMSS en los estados, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad, entre otros.

El Sureste

Cartonería única por Día de Muertos en Xochimilco

Previous article

Ricardo Monreal acudira ante la ley por falsedades y espionaje

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional