NacionalNacionalesPortada

El Financiero: La popularidad de Sheinbaum y Adán Augusto crece en noviembre

0

La popularidad de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como posibles candidatos de Morena para competir en las elecciones presidenciales de 2024 avanzó en noviembre de 2022, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, la cual fue publicada este martes.

El sondeo realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que del lado opositor, Enrique de la Madrid, Lilly Téllez y Beatriz Paredes sumaron puntos entre el electorado, ubicándose con Claudia Ruiz Massieu como las cuatro principales figuras de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

A detalle, el ejercicio estadístico reveló que Claudia Sheinbaum avanzó dos puntos en su popularidad, al pasar de 45 a 47 por ciento en el último mes, ubicándose siete puntos arriba del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien suma 40 por ciento de la opinión favorable.

La popularidad de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López avanzó en noviembre, según una encuesta difundida por El Financiero. Cifras en porcentajes. Fuente: El Financiero. Visualización: Data Gif Maker
Mientras que Adán Augusto López fue el que más sacó ventaja en noviembre del presente año, al pasar de 28 a 32 por ciento en la opinión positiva, esto representa seis puntos arriba del Senador Ricardo Monreal, quien obtuvo un 26 por ciento.

El medio de circulación nacional preguntó a los entrevistados a quién de los cuatro prefieren como abanderado de Morena en 2024, a lo que el 28 por ciento respondió que a Claudia Sheinbaum; el 24 por ciento eligió a Marcelo Ebrard, mientras que en esta misma pregunta, Adán Augusto López avanzó de ocho a 14 por ciento en un mes, cinco puntos adelante de Monreal, que suma nueve por ciento.

La encuesta también detalló que entre los atributos que se le ven a Sheinbaum están los resultados de su Gobierno, con un 36 por ciento de menciones en este rubro, y que ella representa mejor el proyecto de la llamada Cuarta Transformación encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En manejo de crisis empata con Ebrard con el 26 por ciento cada uno.

El sondeo también reveló que entre los posibles candidatos de la oposición, el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas es el mejor posicionado al obtener con 31 por ciento de opinión favorable, un punto arriba de Enrique de la Madrid, que alcanzó el 30 por ciento. Le sigue la Senadora panista, Lilly Téllez, con el 27 por ciento.

Luego se encuentran las priistas Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes, quienes obtienen 24 y 21 por ciento; en tanto, el Gobernador panista Mauricio Kuri alcanzó el 20 por ciento, Margarita Zavala y el priista Alejandro Murat, 19 por ciento cada uno.

El Financiero también preguntó: “¿A cuál de las aspirantes mujeres a la Presidencia ven más fuerte?”. El 18 por ciento dijo que Lilly Téllez; el 15 por ciento eligió a Ruiz Massieu, y el 13 por ciento se inclinó por Margarita Zavala y Beatriz Paredes, cada una. Al preguntar por los hombres, el 21 por ciento ve más fuerte a De la Madrid; 14 por ciento a Ricardo Anaya; 13 por ciento a Murat, y el nueve por ciento a Santiago Creel Miranda.

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir que en escenarios hipotéticos de voto, Morena aventaja las preferencias con cualquiera de sus tres principales posibles candidatos, aunque con diferente puntuación: enfrentado a Ruiz Massieu como abanderada de una alianza PAN, PRI y PRD y a Colosio de Movimiento Ciudadano, Sheinbaum obtiene 48 por ciento de las preferencias; Ebrard, 44 por ciento, y Adán López 42 por ciento; mientras que Ruiz Massieu capta 28 por ciento en cualquiera de estos escenarios, y Colosio, entre 19 y 21 por ciento.

El medio de circulación nacional detalló que en un escenario sin alianzas, Morena con Adán Augusto López capta el 40 por ciento de las preferencias electorales, mientras que el priista Alejandro Murat obtiene 16 por ciento; Colosio, de MC, 15 por ciento; Ricardo Anaya, del PAN, 14 por ciento; Ricardo Monreal, por el PVEM, cinco por ciento, y Gerardo Fernández Noroña, por el Partido del Trabajo, otro cinco por ciento.

En cuanto a la intención de voto por partidos, Morena recibe 45 por ciento de las preferencias efectivas; el PAN, 18 por ciento; el PRI recibe 14 por ciento, y el PRD, cinco por ciento. Mientras que sumando posibles bloques de alianzas, Morena y aliados captan 49 por ciento, y Va por México, 37 por ciento.

Los datos de El Financiero fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional realizada del 11 al 12 de noviembre, en donde se entrevistó a 600 adultos mexicanos vía telefónica.

El Sureste

Buscan cuerpos de al menos 4 migrantes tras naufragio en Oaxaca

Previous article

Pedro Castillo agradece solidaridad de AMLO tras impedimento para viajar a México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional