Tendencia

De la realidad aumentada al Shoppable TV: cuatro tendencias para el e-commerce en 2022

0
E-commerce and electronic banking concept, man using laptop computer and credit card for online transaction, selective focus

 Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 90,000 tiendas en América Latina, dio a conocer la primera edición en México de Nubecommerce, el Informe Anual sobre Comercio Electrónico, en el que se destaca que la falta de tiempo, de dinero y conocimientos en tecnología son las principales dificultades para emprender en México. Sin embargo, tras ver la consolidación que tuvo por segundo año consecutivo el comercio electrónico, el 67.27% de los emprendedores encuestados en este informe, indicó que tiene planeado aprender más sobre estrategias que puedan impulsar el crecimiento de su tienda online. 

Hoy más que nunca, el ecommerce se posiciona como el presente y futuro de las ventas y para acompañar el desarrollo de este mercado, las nuevas tecnologías son y serán indispensables para hacer crecer y fortalecer el ecosistema digital.

Frente a este paradigma, las herramientas digitales disponibles para usuarios y marcas crecen a pasos agigantados para ofrecer nuevas posibilidades y optimizar tanto los procesos de compra como de venta, facilitando el día a día de los negocios online. En la actualidad, hemos visto la adopción de funcionalidades como el Social Live Commerce, la incorporación de IA en los procesos de venta, las búsquedas por voz y más.

Tiendanube tiene el compromiso de reducir las barreras del emprendimiento a cero, poniendo al alcance de todos los emprendedores herramientas que los ayuden a potencializar su negocio, y la tecnología jugará un papel fundamental este 2022 para perseguir dicho objetivo. De acuerdo con Nubecommerce, hay cuatro tendencias donde la tecnología será el aliado estratégico para el desarrollo del comercio electrónico, y para mantener cualquier emprendimiento a la vanguardia.

1. Realidad aumentada, de lo virtual a lo tangible

La realidad aumentada es una tecnología mediante la cual se pueden superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Gracias a esto, ahora el cliente puede ver en la pantalla de su celular cómo se vería un mueble en algún espacio de la casa o cómo se vería el color de una prenda antes de comprarla. Implementar la realidad aumentada en un negocio hará una experiencia de compra más exclusiva y ayudará a que el cliente quiera comprar en próximas ocasiones. Sin embargo, también funcionará para reducir la cantidad  de cambios y devoluciones de productos que hoy sucede en el mercado.

A lo largo del 2021, la categoría de Moda tuvo un crecimiento de manera constante en Tiendanube; cerró como la segunda categoría con mayor facturación durante el año, acaparando el 20.22% del total. Sin embargo, categorías como Hogar y Jardinería destacaron en fechas como El Buen Fin 2021. Precisamente, estas dos categorías tienen un tema en común: si se compran por internet, el usuario no puede ver ni tocar el producto. Pero existe una tendencia que se está consolidando puede contribuir a erradicar este inconveniente.

2. Chatbots, la herramienta para brindar atención al cliente de manera permanente

Una de las ventajas de tener una tienda en línea es que las puertas están abiertas y disponibles 24/7; sin embargo, las marcas deben contar una estrategia sólida de atención al cliente, para lo cual existen herramientas que ayudarán a brindar este servicio con calidad, como lo son los chatbots, programas de inteligencia artificial que entablan  diálogo con el cliente y logran asesorarlos y guiarlos con procesos que van aprendiendo con cada interacción.

Entre las ventajas que tiene incluir los chatbots al negocio es que puedes aclarar dudas con respecto a los medios de pago y/o envío, apoyar estrategias para aumentar el ticket promedio o bien, reducir la tasa de carritos abandonados incentivando a concretar la compra.

Adicionalmente, a nivel mundial hay dos tendencias que empiezan a tomar fuerza en otros países de Latinoamérica y el mundo, y seguramente se incorporarán en el comercio electrónico en México durante este 2022:

3. Criptomonedas, el futuro de los pago

Poco a poco, las criptomonedas se están convirtiendo en un medio digital de intercambio, lo que hace que su llegada al comercio electrónico sea cuestión de tiempo. En el mundo, existen grandes tiendas como Rakuten, en Japón, que ya ofrece las criptomonedas como medio  de pago. Sin duda, este año, dicha tendencia irá en aumento  y en unos meses es muy probable que se convierta en uno de los medios que las marcas tendrán  la posibilidad de incluir dentro de su estrategia de venta online. 

4. Shoppable TV, una nueva estrategia de ventas

La forma de consumir el contenido de televisión ha cambiado, y la publicidad encontró una oportunidad de crecimiento con Shoppable TV, una modalidad que permite a las marcas promocionar los productos que los actores están utilizando en las escenas, todo esto mediante un código QR que aparece en pantalla en determinados momentos. Con Tiendanube esto es posible, ya que puedes generar códigos QR para incluir en videos donde se muestran los productos que se venden, generando  tráfico a la tienda virtual.

Todas estas tendencias en conjunto  con otras, como son la omnicanalidad, los smart lockers o la modalidad direct to consumer son tendencias que desde la plataforma Tiendanube confirman que estarán vigentes durante este 2022 y que las nuevas tecnologías son indispensables para continuar construyendo el futuro de las compras online. La aparición de estas herramientas abre nuevas oportunidades no solo para grandes marcas, sino también para medianas empresas y emprendedores del país, que encontraron en el e-commerce la posibilidad de crecer en ventas y mantener su negocio en funcionamiento a pesar de las dificultades que trajo la pandemia. La adopción de estas y otras herramientas les permitirá ofrecer una experiencia de compra única, estar más cerca de sus clientes e incluso llegar a nuevos mercados.

Tiendanube invita a conocer más a fondo las tendencias que impulsarán el e-commerce este año en el  informe completo de Nubecommerce México haciendo clic en este enlace.

El Sureste

Aliados de la injusticia y de la Garci-Crespo en caso Socorro Romero Sánchez

Previous article

Venimos a encontrar coincidencias con COPARMEX CDMX, porque las hay: Martí Batres

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Tendencia