NacionalPortada

Clouthier revira a Buenrostro: bendita extensión de la consulta sobre sector energético

0

Tatiana Clouthier, extitular de la Secretaría de Economía, aseguró que no es malo que se extiendan las consultas  sobre el sector energético bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La respuesta de la exfuncionaria se debe a que su sucesora, Raquel Buenrostro, explicó ante senadores que el equipo de Clouthier que llevaba el caso no entregó de manera satisfactoria las respuestas a las dudas que tiene Estados Unidos y Canadá respecto a las leyes mexicanas en temas del sector energético.

“No es malo que una consulta se extienda. Quien tiene esa concepción tiene un desconocimiento, una falta de comprensión, de lo que es el proceso. Cuando la consulta se extiende quiere decir que el diálogo continúa, que no está rompiéndose la parte del diálogo para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas, como lo viene siendo el panel. Bendita extensión de la consulta, que permite seguir sosteniendo el diálogo y no de la otra manera”, sostuvo Clouthier, en entrevista con W Radio.

“Bendita extensión del tiempo, porque esto quiere decir que los socios entienden lo que acaba de decir Carlos Slim, que se necesitan las tres naciones, que las tres naciones se tienen que coordinar y trabajar de forma conjunta porque la economía de las tres está ya integrada. Quien lo pone de otra manera es que no tiene comprensión del proceso o no lo acaba de entender”, sostuvo.

A principios de octubre concluyeron los 75 días de tiempo mínimo requerido para las conversaciones, y se informó que las negociaciones. Por ello, los tres países acordaron una nueva extensión, que equivale al mismo periodo de días para que las consultas continúen.

Clouthier señaló que responder de manera no satisfactoria para los socios no era algo malo, pues solo significa que se esperaban nuevas respuestas.

Además, la exsecretaria consideró que en la respuesta de Buenrostro sobre las citas al sector energético no tuvieron matiz.

“Habría que aclarar donde dice que la coordinación no se citaba al sector energético, lo cual es totalmente falso. Personalmente atendí todo lo que tenía que ver con el sector energético vinculado a las consultas, con el abogado Orlando Pérez y el abogado que puso la Secretaría de Economía, con quien estuvimos teniendo las reuniones”, señaló..

Y explicó que la Secretaría de Economía es el abogado que representa al Estado Mexicano en la negociación bajo el T-MEC, pero quien provee la información es el área de la Secretaría de Energía (Sener), liderada por Rocío Nahle.

Tatiana Clouthier fue titular de Economía hasta el pasado 6 de octubre, cuando renunció a su cargo en una conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Sureste

Encuentran sin vida a Seidy Anahí, perito de la Fiscalía de Veracruz

Previous article

Suman 2.4 millones de beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro: AMLO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional