Nacional

Aumentan denuncias falsas en la Ciudad de México durante 2022 para separar a hijos e hijas de alguno de sus progenitores: MAAS Infancia Feliz y 1000 pelotas para ti

0

• Las organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes alertaron que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia lamentablemente es utilizada por algunas personas sin escrúpulos para separar a los hijos de su padre.

• Evidenciaron que también existen mujeres que enfrentan verdaderas violencias y son excluidas de la justicia para convivir sanamente con sus hijos e hijas.

• Advirtieron que existen casos, con evidencia, de la corrupción con el manejo a modo de los informes y dictámenes psicológicos de diversas dependencias como el DIF CDMX, lo cual vulnera aún más a los menores de edad con padres separados.

Las organizaciones de la sociedad civil MAAS Infancia Feliz (https://masinfanciafeliz.org/) y 1000 pelotas para ti alertaron que en 2022 se detectó un incremento de denuncias falsas ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México con el objetivo de separar a los hijos e hijas de alguno de sus progenitores.

Miguel Ángel Plata Mejía, presidente de MAAS Infancia Feliz subrayó que aunque no hay cifras oficiales al respecto, se puede evidenciar a través del incremento de testimonios que, lamentablemente, tanto hombres como mujeres abusan de la buena fe de algunas autoridades de la capital del país para denunciar hechos que no tienen sustento.

Consideró que personas sin escrúpulos se aprovechan de que existe un enorme hueco legal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que permite que de forma unilateral y sin pruebas, conseguir medidas cautelares en las disputas de guarda y custodia, régimen de convivencias, y ante ello un aumento desproporcionado de las pensiones alimenticias.

Plata Mejía indicó que en la mayoría de los casos se abusa de la buena fe de algunos servidores públicos con engaños para someter a la expareja y separarlos de sus hijos e hijas menores de edad y en otros casos existe corrupción; aunado a que también hay mujeres que enfrentan verdaderas violencias y son excluidas de la justicia para convivir sanamente con los menores de edad.

Informó que con el fin de atender esta problemática y encontrar soluciones,  junto con el colectivo 1000 pelotas para ti, MAAS Infancia Feliz llevará a cabo el Foro “Hijas e Hijos Rehenes” en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 5 de diciembre próximo en donde se presentara el caso de Gabriela Enríquez Guerra, como referencia de los hijos sin una madre por interferencia parental que ha convertido a sus hijos en rehenes.

“El maltrato infantil tiene muchos rostros, muy pocos se atreven a aceptar que un padre o una madre a propósito violente a sus hijos con manipulación sistemática,  sustracción, ocultamiento y retención de los menores de edad.  Este tipo de violencia silenciosa es ejecutada por adultos sin importar si es la madre o el padre, y quienes más sufren son los menores de edad”, dijo.

Aseguró que en el caso de Gabriela Enríquez se investiga el posible delito de sustracción de menores como lo hace constar la carpeta de investigación CI–FIDCANNA/D/UI-D-1/00048/03-2021 en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Al respecto, la madre afectada recordó que la Ley dicta que se deberían proteger los derechos de los menores con una justicia pronta y expedita y, sin embargo, son los mismos Tribunales los que han hecho caso omiso al artículo IV DERECHO DE VIVIR EN FAMILIA de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada el 4 de diciembre de 2014, que estipula “Niñas, Niños y Adolescentes tienen derecho a convivir con su madre y padre, así como con las familias de aquellos”.

Gabriela Enríquez afirmó que impedir el contacto con los hijos es un tipo de violencia familiar que no debería ser normalizada ni aceptada, por ello se abrió la carpeta de investigación CI-FTL/TLP-3/UI-2 C/D 2645212-2019 y sostuvo que sus hijos deben convivir con ambas familias como se establece en el expediente 202/2017 relativo al JUICIO DE DIVORCIO radicado ante el C. JUEZ CUARTO DE LO FAMILIAR DE PRIMERA INSTANCIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, y a pesar de ello las convivencias se han incumplido  por más de dos años.

En tanto, el presidente de MAAS Infancia Feliz alertó que las denuncias falsas son también una práctica común para lograr la obstrucción del vínculo familiar, utilizando la manipulación y el abuso de la buena fe de las autoridades e incluso, subrayó, que se ha llegado a utilizar a los mismos infantes para declarar en contra del progenitor.

Destacó que en el caso de Gabriela Enríquez, la mujer estuvo 3 días en la cárcel por una denuncia falsa, derivada de la cual se le impuso una multa de 10,000 pesos y cuyo juicio está sobreseído.

Miguel Ángel Plata llamó a las autoridades capitalinas a crear filtros que coadyuven a evitar los abusos y se contrarreste la impunidad por falsedad en declaraciones y el alto impacto que tiene en el erario público, sobre todo el daño grave e irreversible en contra la lastimada y olvidada niñez mexicana que eventualmente afectará más a todo el tejido social.

Plata Mejía, quien también funge como Consejero Integrante del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes puntualizó que muchas personas han abusado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para someter al padre de los hijos en común y hacerlos testigos impotentes de la tortura psicológica a los menores indefensos.

“Uno de los retos para algunas asociaciones civiles es identificar a las personas que fingen ser víctimas y se aprovechan del objeto social noble y legítimo que, de alguna manera, las personas abusadoras de las leyes simulan ser víctimas, cuando en realidad son victimarias. Es importante señalar que también puede ser contra la madre, pero en estos casos no existe una Ley de acceso para los hombres a una vida libre de violencia”, insistió Plata Mejía.

Subrayó que estos actos crueles de maltrato infantil, que es violencia familiar de tipo psicológica, silenciosa, despiadada y ruin es instrumentada en complicidad de diversos actores del ministerio público, peritos, así como pseudoprofesionales en psicología de diversas instituciones, con el objetivo de desintegrar la figura paterna o materna, según el caso, y los lazos paterno o materno filiales que dañan el presente y futuro de la niñez en nuestro país.

“Solicitar medidas cautelares para separar a los niños de su padre o madre, según el caso, es cada vez más común, sin embargo no tiene por qué ser normalizado. Es un delito la falsedad de declaraciones ante autoridades, más aún para usar esas denuncias en un juzgado familiar como mecanismo para forzar la desvinculación de las niñas, los niños y adolescentes con alguno de sus progenitores. En ocasiones en complicidad con servidores públicos adscritos al DIF CDMX lo cual es muy grave”, advirtió.

Apuntó que es preciso crear filtros eficaces y eficientes para erradicar que algunas personas en complicidad con sus abogados y algunos servidores públicos, sigan maquilando delitos para obtener medidas cautelares a su favor y con ellos extender la separación de los hijos e hijas.

Por último dijo: “confío en que haya un alto y cese a la impunidad y se ejecuten las responsabilidades penales para quienes abusan de la buena fe de las autoridades con el fin de separar a los padres e hijos con la fabricación de denuncias sin pruebas o para quien falte a la verdad ante autoridad judicial y esperamos que se genere una consciencia social colectiva a favor de replantear la custodia compartida hacia una cultura de paz principalmente para las niñas, niños y adolescentes”.

El Sureste

Saba presentó #PorMisCalzones, su campaña de empoderamiento femenino

Previous article

Pemex avanza hacia suficiencia energética con EMC Papan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Nacional