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Acuerdan concesionarios de América Latina el diseño de aplicaciones que integren todos los medios de transporte

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Representantes del transporte público de América Latina coincidieron en la necesidad de diseñar una aplicación integrada que incluya todos los medios de transporte, no sólo buses y trenes, sino todos aquellos medios de traslado que permitan generar una mayor movilidad, desarrollo sustentable, equidad social, así como un mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Reunidos recientemente en Sao Paulo, Brasil, durante el desarrollo de LAT.BUS Transpúblico – Feria Latinoamericana de Transporte y el Seminario Nacional NTU 2022, promovidos por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) y OTM Editora, los concesionarios del transporte público de América Latina precisaron que estos sistemas deben contar con la implementación de tecnología que, desde su planeación, permita eficientar la operación.

La movilidad en las ciudades alcanza los niveles más altos de complejidad que, si bien genera un gran volumen de datos en todos los ámbitos de la gestión, estos datos no están siendo usados ni compartidos eficientemente, coincidieron los especialistas participantes en el encuentro promovido por Francisco Christóvam, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) y Marcelo Fontana, titular de OTM Editora.

Al encuentro fue invitado el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, como parte de un acuerdo para el intercambio de estrategias y propuestas que beneficien al transporte público en América Latina.

El titular de la AMTM explicó que los sistemas integrados de transporte, que incluyan sistemas inteligentes donde se involucren desarrollos tecnológicos, traerán importantes beneficios como disminución en tiempos de recorrido, ahorro en el consumo promedio de combustible, continuidad en el flujo vehicular, mejoramiento en los niveles de servicio, así como un incremento en la seguridad e información para el usuario del sistema.

Mediante estos sistemas de información geográfica, agregó Rosales Pallares, es posible realizar una planeación estratégica de líneas de transporte público, con el fin de permitir un cambio dinámico entre los diferentes medios de transporte mediante sistemas de información al usuario, para que pueda identificar los puntos de origen-destino que tienen mayor volumen vehicular.

Es decir, añadió, que las personas, a través de su teléfono celular, puedan reconocer los patrones de movilidad en tiempo real con el fin de mejorar, optimizar y acortar su recorrido. Todo esto, consideró el presidente de la AMTM, es un área de oportunidad para los jóvenes desarrolladores de tecnología.

En LATBUS se reúnen más de 150 expositores de distintos segmentos del transporte urbano, armadores de buses y proveedores de nuevas tecnologías, como son sistemas de pago, sistemas inteligentes de transporte (ITS) para la planeación y operación de flotas, entre otros esquemas.

Derivado de esta visita que el presidente de la AMTM realizó a Sao Paulo, Brasil, para acudir a LAT.BUS Transpúblico – Feria Latinoamericana de Transporte y el Seminario Nacional NTU 2022, una delegación de empresas proveedoras de tecnologías, como Modaxo, Trapeze, Empresa-1, Transtrack, Cittati, Tripspark, Vontas, Transloc y Optibus, asistirán los días 30 y 31 de agosto a un encuentro en instalaciones de Grupo CISA, para conocer las necesidades y ofrecer distintas soluciones para el transporte público en México.

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