Megaproyectos de la 4T darán a México la infraestructura logística que le falta para salir adelante: Diputado Julio Carranza

El diputado federal de Morena por el estado de Veracruz, Julio Carranza Aréas, señaló que, aunque políticos y legisladores de oposición descalifiquen sistemáticamente como bandera mediática, los Megaproyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación, éstos están planeados para generar la infraestructura que en cinco sexenios los gobiernos del PRI y PAN no fueron capaces de construir, por su visión de corto plazo y su forma poco transparente de manejar los recursos de la nación.

La falta de visión de largo plazo, la corrupción, la opacidad y los malos manejos a través de estructuras como los fideicomisos y las empresas fantasmas, promovieron que, en lugar de construir proyectos de gran calado, se saqueara y se desfalcara de forma sistemática las arcas públicas con una visión egoísta y poco patriótica, cancelando cualquier posibilidad de consolidar la economía nacional, afirmó el legislador.

Julio Carranza indicó que en esta lógica, la oposición “pegó de brincos” por la inversión que se anunció para estos Megaproyectos de la 4T, que son las cuatro grandes obras que todo el mundo conoce y con las que se piensa generar esta infraestructura que se fue postergando: El Aeropuerto de Santa Lucía, La Refinería de Dos Bocas, El Tren Maya y el Tren y Corredor Transístmico.

El Diputado federal indicó que más allá de la generación de más de 424 mil empleos, suponiendo que esta no fuera la razón principal para seguir adelante con los megaproyectos, el motivo central es que por más de 30 años, cinco sexenios, no se construyó una infraestructura logística que le permita al país salir adelante.

Carranza Aréas explicó que en “números fríos”, se calcula un presupuesto de unos 149,000 millones de pesos para concretar estos megaproyectos que son indispensables para sacar adelante al país.

En contraparte, puso el ejemplo del maíz que se cultiva en el estado de Veracruz, que tiene 280,000 hectáreas cultivables para este producto, y sólo el 2% las tiene con sistemas de riego; Sinaloa en contraparte, tiene 400,000 hectáreas de maíz con sistema de riego al 100%.

En este sentido, detalló que Veracruz necesita 14,000 toneladas de maíz para tener lo que necesita para comer, y éstas se traen de Sinaloa por barco, dando vuelta hasta el Canal de Panamá. Ese barco cuesta 100,000 pesos diarios, y dar la vuelta hasta el Canal de Panamá lleva 14 días aproximadamente.

Si se tuviera la infraestructura necesaria como el Tren y Corredor Transístmico, que es un proyecto que está planeado desde hace 40 años, este traslado costaría 80% menos; de 1 millón 400 mil pesos que cuesta aproximadamente, se reduciría a menos de 300 mil pesos, además de que el traslado se haría en mucho menos tiempo.

Estamos tratando de crear situaciones y marcos jurídicos que permitan que este país avance, con la infraestructura que no construyeron en los últimos 30 años, digan ustedes si no se trata de un asunto de lógica, en el que los partidos de oposición están tratando de sacar raja política mediatizando esta situación, sostuvo el diputado Carranza.

El legislador federal dijo que desde el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se está viendo que de un presupuesto que se divide en gasto programable y en gasto no programable, el 73.6% que corresponde al gasto no programable, va para satisfacer lo más fuerte que viene, que es la compleja situación económica para la mayoría de la población que batalla para alimentarse a diario.

El otro porcentaje, el 26.4% de esos 6 mil millones, es el gasto programable, que va directamente a la repartición entre los municipios y los estados que se están quejando también, porque este gasto aumentó en 1.3%, no obstante que en los recursos se redujo en un 4.3%, por las condiciones que se están viviendo no solo en México sino en el planeta como consecuencia de la pandemia que detuvo la economía por seis meses.

En este sentido el diputado Julio Carranza reiteró su llamado a todos los estados y municipios del país, para hacer conciencia y ser solidarios con los mexicanos en el marco de la pandemia, y evitar cualquier gasto superfluo e innecesario, para en su lugar desplegar políticas claras y de ahorro de recursos.

Esa es la actitud que debe prevalecer en todos los gobiernos, políticos y partidos que se digan responsables en estos momentos, puntualizó.

Julio Carranza sostuvo que los legisladores y políticos de oposición siguen con la temática de distraer a la gente con temas aparentemente mediáticos que no permiten ver el fondo real de las medidas que se están tomando en el Congreso y en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo que buscan es atacar de fondo los grandes rezagos que se tienen, para romper las inercias y los círculos viciosos que mantuvieron de forma intencionada los gobiernos neoliberales del PAN y PRI.

Lo que estamos haciendo como diputados, aseveró Julio Carranza, es por primera vez en la historia realmente analizar y meterle mano al Presupuesto, tomando en cuenta variables importantes como que de cada 10 pesos de Presupuesto seis se deben en deudas e intereses, y que con los otros cuatro tenemos que cubrir los ejes de Seguridad, Salud, Educación e Infraestructura, para que este país transitar y tampoco meternos en temas aumento de impuestos o generar un mayor endeudamiento para el país.

Related Articles

COPARMEX CDMX lanza la plataforma CONECTA de ayuda mutua para financiar empresas

Porque ante la falta de apoyos del Gobierno de la Ciudad de México “tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados o en la inacción viendo...

Ordena Biden dar prioridad al ‘made in USA’

El presidente de EU firma una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadunidenses en los contratos con el gobierno federal

‘El presidente es uno y está en pleno ejercicio de sus funciones’

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informa que el mandatario cumple a la distancia con sus responsabilidades; ella espera resultados de prueba PCR, en la rápida salió negativa

Conectate en redes sociales

148FansMe gusta

Latest Articles

COPARMEX CDMX lanza la plataforma CONECTA de ayuda mutua para financiar empresas

Porque ante la falta de apoyos del Gobierno de la Ciudad de México “tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados o en la inacción viendo...

Ordena Biden dar prioridad al ‘made in USA’

El presidente de EU firma una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadunidenses en los contratos con el gobierno federal

‘El presidente es uno y está en pleno ejercicio de sus funciones’

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informa que el mandatario cumple a la distancia con sus responsabilidades; ella espera resultados de prueba PCR, en la rápida salió negativa

Investigan intentos de alterar resultado electoral a favor e Trump

El Departamento de Justicia de EU abre una investigación para determinar si responsables de la cartera intentaron influir para 'alterar los resultados de la elección presidencial' a favor de Trump

Advierten condiciones muy difíciles en JO para atletas no vacunados

El presidente del Comité Olímpico Francés señaló que los deportistas no vacunados tendrán que llevar a cabo "una especie de cuarentena, de quincena" en Japón