No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home Tendencia

“Más que palabras”, cortometraje que retrata la impactante tasa de suicidio en la comunidad LGBTIQ+

El Sureste by El Sureste
mayo 19, 2025
in Tendencia
0
“Más que palabras”, cortometraje que retrata la impactante tasa de suicidio en la comunidad LGBTIQ+
0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
  • 7% de las personas LGBTQI+ de 15 años y más, han tenido ideas o intentos suicidas a lo largo de su vida.

Catatonia, Femess, México Vivo, la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, The Trevor Project, Sico y Gilead, se aliaron para presentar “Más que palabras”, cortometraje dirigido por Gerard Mates y creado por Grey México, para ayudar a la prevención el suicidio en la comunidad LGBTIQ+.

La proyección del material audiovisual ocurrió en el marco de la conmemoración del Día contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia 2025 “El Poder de las Comunidades”. En este encuentro confluyeron el diálogo, el apoyo y la esperanza, sobre un tema que duele y toca profundamente a la comunidad LGBTIQ+.

De acuerdo con datos del INEGI (ENDISEG 2021), el 28.7% de las personas LGBTIQ+ de 15 años y más, han tenido ideas o intentos suicidas a lo largo de su vida. Las causas principales son:

  • 2% Problemas familiares y de pareja
  • 3% Problemas en la escuela
  • 1% Problemas de salud
  • 6% Problemas económicos
  • 0% Problemas debido a su orientación sexual o identidad de género
  • 0% Problemas de trabajo

Estas cifras subrayan la importancia de crear espacios seguros y de apoyo para las personas LGBTQI+, así como la necesidad de desarrollar estrategias efectivas de prevención del suicidio específicas para esta población.

El cortometraje creado por Grey México invita a reflexionar sobre la estadística y sobre el poder de las palabras cuando no son escuchadas. Representa historias reales de personas valiosas que merecen apoyo, comprensión y un mundo más inclusivo, de parte de sus familias, amigos, y la sociedad en general. Invitamos a toda la sociedad a crear espacios seguros, familias, amigos y escuelas cada vez más libres de prejuicios.

Rodrigo Moheno, Presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y Director General de Fundación México Vivo, comentó que «El suicidio es un tema de salud pública del que poco hablamos y que cada día cobra más vidas. Hoy en particular damos visibilidad a las personas que se encuentran en mayor vulnerabilidad por la discriminación social. Con esta campaña buscamos darles voz, y más aún, acercar herramientas y profesionales de la salud para quien lo requiera, para poder prevenirlo y generar una profunda reflexión en nuestros hogares sobre todo lo que sí podemos hacer para detener este fenómeno. Seguir impulsando en la unión el acceso a la educación integral en sexualidad para que llegue a todas las personas.»

Por su parte, el director de “Más que palabras”, Gerard Mates, compartió: “Contamos esta historia para denunciar, sí, pero también para invitar al entendimiento. Para abrir una puerta a la empatía, al diálogo, a la acción. Para que quienes están fuera, miren hacia dentro. Y para que quienes estamos dentro, sepamos que no estamos solos.”

Organizaciones de la sociedad civil como Fundación México Vivo y Femess brindan servicios de atención a la salud sexual bajo un modelo de atención integral que cuenta con apoyo a poblaciones vulnerables. Por su parte, The Trevor Project cuenta con una línea de atención al suicidio.

The Trevor Project es la organización líder en intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y más).

 

Previous Post

Rodrigo Muñoz Dromundo, ex precandidato de Morena y vocero del caso City Towers, es sentenciado a 5 años de prisión por mentir a la justicia

Next Post

Rumbo a Social Media Week 2025 Cómo Spotify y Duolingo utilizan la estrategia Social-First 

El Sureste

El Sureste

Next Post
Rumbo a Social Media Week 2025 Cómo Spotify y Duolingo utilizan la estrategia Social-First 

Rumbo a Social Media Week 2025 Cómo Spotify y Duolingo utilizan la estrategia Social-First 

RECIENTES

El rock en español revive su gloria en la Maraka con una noche de leyendas

El rock en español revive su gloria en la Maraka con una noche de leyendas

1 minuto ago
Detienen en Mérida a “El Fresa”, líder del Cártel del Pacífico; se le acusa de secuestro

Detienen en Mérida a “El Fresa”, líder del Cártel del Pacífico; se le acusa de secuestro

6 minutos ago
Israel y Hamás iniciarán diálogo en Egipto plan de paz de Trump

Israel y Hamás iniciarán diálogo en Egipto plan de paz de Trump

10 minutos ago
Tormenta tropical Ivo y monzón mexicano generarán lluvias intensas en el país

Tormenta tropical Priscilla provocará lluvias torrenciales en el Pacífico

13 minutos ago
George Russell triunfa en Singapur sobre Verstappen y McLaren

George Russell triunfa en Singapur sobre Verstappen y McLaren

19 minutos ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste