CulturaCultura y EntretenimientoCultural

María. La bruja tlahuipochi llega del 31 de octubre al 4 de diciembre

0

Con más de 50 representaciones llega a su sexta temporada María. La bruja tlahuipochi, que se presentará en el claustro de Instituto Cultural Helénico del 31 de octubre al 4 de diciembre del 2022.

Bajo la dirección de Marco Dzul, este espectáculo multidisciplinario, completamente renovado, busca rescatar la tradición oral de nuestros pueblos y recrea un ambiente lleno de costumbres, alegría, amor y misterio a través del teatro, elementos visuales, música y danza de inspiración prehispánica.

Es una obra teatral llena de folclore y de sazón muy mexicano, que cuenta la historia de una mujer huérfana, quien desde muy temprana edad quedó marcada por la tragedia. Tras 15 años, los fantasmas de aquella época e innumerables revelaciones le plantean dos caminos: abrazar su herencia ancestral o luchar contra ella. ¿Cuáles serán las consecuencias de atizar el fuego del tlecuil de las brujas?

De acuerdo con la dramaturga y productora de la obra, Mila D. Román, tomó como punto de partida la leyenda de la Tlahuipochi, la mujer que extrae la sangre de los niños, que se quita las piernas en el tlecuil (fogón), se convierte en bola de fuego y sale volando de los cerros para buscar recién nacidos. Esta historia forma parte de un conjunto de relatos comunes en diversos sitios de la República Mexicana y que le fue transmitida a D. Román por su bisabuela.

La música original corre a cargo del Grupo MEZ-ME, las coreografías son de Elba Colin, Carolina Bustamante Elizalde y Mila D. Román. El elenco integrado por Alicia Lara, Pamela Balderas, Francisco Betancourt, Norma Castañeda, Carlos Abraham Gongo, Rodrigo Carbajal, Ruth Dobler, Lily Angelos, Carolina Bustamante Elizalde, Aurea Quijada y Pueblo López.

María. La bruja tlahuipochi tendrá su función de estreno el lunes 31 de octubre a las 20:00 horas, y su temporada será los jueves 3, 10 y 17de noviembre a las 20:00 horas, los viernes 25 de noviembre y 2 de diciembre, también a las 20:00 horas, los sábado 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 18:00 y 20:00 horas, el domingo 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 18:00 horas, en Claustro del Instituto Cultural Helénico, Revolución 1500 en la colonia Gudalupe Inn.

El Sureste

Condiciones laborales de afanadores en riesgo por ajustes a Contratos Marco

Previous article

El regreso de la Señorita Socorro Romero Sánchez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Cultura