PolíticaPortadaPrincipal

Llama Monreal a continuar con proceso de transformación

0

El doctor Ricardo Monreal Ávila consideró que a cuatro años de que Morena arribó a la Presidencia de la República es necesario continuar con el proceso de transformación, profundizar la democracia interna y no cambiar el ideario político del movimiento. 

Durante una entrevista, previa a la presentación del Informe de Actividades del senador Casimiro Méndez Ortiz, reconoció que están pendientes temas como el de la inseguridad o la inflación, pero “nosotros vamos a pugnar por la continuación de este proceso de transformación política”.  

“Tenemos mucha claridad en lo que hace falta, tenemos mucha transparencia y visión sobre lo que hasta ahora se ha hecho por el presidente López Obrador, y lo que faltaría por consolidar y por compactar en el proceso de cambio”. 

Destacó que nuestro país se enfrentó a un contexto difícil por la pandemia de Covid-19, que se prolongó casi por tres años, y que los grandes rezagos que tenía México se atendieron, pero aún es insuficiente.  

“Los grandes problemas del país que se fueron olvidando y marginando se han establecido con prioridad para recuperarlos, pero no ha sido fácil resolverlos; pero si continuamos en la transición, podemos hacerlo”.  

Ricardo Monreal explicó que todas las transiciones políticas son prolongadas, y que en el proceso no se satisface, a juicio de mucha gente, todo lo esperado por la expectativa generada en la campaña. 

Subrayó que el Poder Legislativo ha cumplido durante estos cuatro años. “Tenemos 19 reformas constitucionales que nos propusimos legislar en el movimiento, como son la separación del poder político y económico, la reforma educativa, la austeridad republicana, la Ley de Bienestar”, entre otras.  

Sin embargo, reconoció, hay pendientes por resolver como la inseguridad, por lo que se ha planteado una revisión de los planes de seguridad pública. 

Destacó que con la reforma constitucional para que elementos del Ejército y la Marina permanezcan en tareas de seguridad hasta 2028, que se encuentra para su aprobación en los congresos estatales, se establecen mecanismos de control parlamentario como la revisión de los planes, programas e informes de las Fuerzas Armadas, así como las comparecencias de sus titulares.  

Ricardo Monreal enfatizó que se tienen que generar las condiciones para respaldar al Ejecutivo federal en la solución de estos pendientes.  

“Pero tengo confianza en que esto saldrá adelante, y tengo confianza en que el Senado será un coadyuvante leal para la búsqueda de soluciones. Estoy seguro de eso”.  

“Creo en el Presidente y creo que ha cumplido la mayor parte de sus compromisos y que estos dos años que le restan, va a cumplir, porque llegó en un momento muy complicado”, pero evitó que pudiera haber conflictos sociales en el país y eso despresurizó todo el hartazgo que se generó en el sexenio anterior.  

El Sureste

Cuatro tips para proteger a tus hijos en este regreso a clases

Previous article

Acompaña tu viaje de estudios de la mano de Rosy Ceceña y Ágora Intenational Learning para mejorar tu experiencia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Política