No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home Economía

FILANTROPÍA/ Jubilación y creencias

El Sureste by El Sureste
agosto 12, 2024
in Economía
0
FILANTROPÍA/ Impacto social de las organizaciones civiles
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas

Nuestra conducta afecta la creación de riqueza para la jubilación, incluida la conciencia y la estabilidad emocional, cuánto tiempo esperamos vivir, monto de gastos en la jubilación y la disminución de las habilidades cognitivas con la edad.

Otros factores incluyen las diferencias de género que colocan a las mujeres en desventaja en cuanto a sus medios para ahorrar y las deficiencias en el diseño de los planes de jubilación.

El conocimiento de las oportunidades de ahorro para la jubilación, junto con la educación financiera y la aritmética, son, por supuesto, requisitos previos para la preparación para la jubilación, pero no son suficientes.

Las habilidades no cognitivas como rasgos de personalidad blandos como la escrupulosidad, la resistencia al estrés, la determinación y el focus de control (las creencias de las personas sobre hasta qué punto pueden controlar los eventos en sus vidas) también afectan la preparación para la jubilación.

Destaca la escrupulosidad o tendencia a ser organizado, práctico, persistente, autodisciplinado y orientado al logro. Es el rasgo de personalidad más importante que afecta las decisiones financieras.

Las personas con alta conciencia planifican sistemáticamente para la jubilación, y también tienen más riqueza financiera que aquellos en el otro extremo del espectro.

El principal hallazgo fue que las personas en el quintil más bajo de estabilidad emocional tenían un 10% más de probabilidades de estar en dificultades financieras, como ser irregulares con los pagos de la hipoteca o el alquiler o las facturas de servicios públicos. Por el contrario, aquellos en el quintil más alto de escrupulosidad y estabilidad emocional tenían solo un 1% de probabilidades de estar en dificultades financieras.

Las percepciones de las personas sobre su propia longevidad también tienen implicaciones para planificar la jubilación. Muchos subestiman cuánto tiempo vivirán cuando son jóvenes, lo que los lleva a consumir y gastar imprudentemente, ahorrar menos y tomar decisiones subóptimas para la planificación de la jubilación.

Las personas que se inclinan hacia creencias subjetivas tienden a tener pronósticos incorrectos sobre varias variables económicas, como los precios de la vivienda, los rendimientos del mercado de valores y su propio empleo. Aquellos que dependen de las probabilidades actuariales (un enfoque objetivo) podrían ahorrar más para la jubilación.

Ahora, los vecinos, compañeros, familiares, colegas y asesores financieros también determinan cuánto ahorran las personas para la jubilación.

Los factores conductuales también influyen en las oportunidades que tienen las mujeres de ahorrar para la jubilación, en comparación con las de los hombres. Las cargas de la maternidad y el cuidado significan que las mujeres tienen menos años que los hombres en la fuerza laboral remunerada, trayectorias de ingresos más bajas y una mayor incidencia de trabajo a tiempo parcial.

En consecuencia, las mujeres son penalizadas tanto en los planes de jubilación de sus empleadores como en la Seguridad Social. La segregación también reduce sus oportunidades de ganar y ahorrar: las principales ocupaciones de las mujeres son la enseñanza, enfermería, comercio minorista y trabajo social.

Ahora, muchas personas pierden recursos importantes, como las redes sociales y las interacciones comunitarias, a medida que envejecen. El envejecimiento también se asocia con la pérdida de seres queridos, incluidos sus cónyuges, amigos y personas de la misma edad.

Estas variables cognitivas, contextuales y psicosociales son determinantes clave de la capacidad de toma de decisiones…

Tags: CECANIFeaturedFelipe VegafilantropiaPrincipal
Previous Post

GOBIERNO DE CALIDAD/ El mercado laboral se transforma

Next Post

ABANICO/ Develar un nuevo mar

El Sureste

El Sureste

Next Post
ABANICO/ Develar un nuevo mar

ABANICO/ Develar un nuevo mar

RECIENTES

BorBolla presenta “Con o sin tu amor”

BorBolla presenta “Con o sin tu amor”

6 horas ago
«La ONU dejó de cumplir su labor», critica Sheinbaum en el marco del conflicto bélico en Irán

Sheinbaum destaca registro de 22.5 millones de empleos afiliados al IMSS, la cifra más alta para un mes de febrero

8 horas ago
Noche histórica de Shakira en el Zócalo de la Ciudad de México. Rompe récord de asistencia al cantar ante 400 mil fans

Noche histórica de Shakira en el Zócalo de la Ciudad de México. Rompe récord de asistencia al cantar ante 400 mil fans

8 horas ago
Eclipse lunar del 3 de marzo: fases, horarios y cómo ver la Luna de sangre en México

Eclipse lunar del 3 de marzo: fases, horarios y cómo ver la Luna de sangre en México

8 horas ago
Capturan a «El Congo», integrante del grupo delictivo que asesinó a Carlos Manzo: Harfuch

Capturan a «El Congo», integrante del grupo delictivo que asesinó a Carlos Manzo: Harfuch

8 horas ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste