No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home Economía

FILANTROPÍA/ Blindaje contra la cancelación

El Sureste by El Sureste
mayo 19, 2025
in Economía
0
CONTEXTOS/ Decálogo del maestro de nuestra era
0
SHARES
5
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI LATA, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

De manera reciente, la voz, opiniones e incluso los juicios de valor, cobran relevancia a través de las redes sociales.

Esto permite que las historias cobren relevancia y las opiniones se conviertan en tendencia o movimientos consolidados en hashtags.

Hoy, cuando las plataformas digitales otorgan poder a todas las esferas sociales, ignorarlas es prácticamente imposible.

Así, cuando la desaprobación se convierte en acciones para “cancelar”, es decir, dejar de consumir productos, servicios o acciones de esas marcas, es cuando se pasa de la opinión al fenómeno conocido como “cultura de la cancelación” o sabotaje.

Las principales acciones para evitar estas conductas que dañan la reputación y la marca son:

Tener un propósito consolidado. La misión empresarial clara impacta la percepción interna y de los públicos externos de que se trabaja en pro de algo. Esto genera respeto y certidumbre.

Asumir el error y hacer un cambio real por la falta. Si desde el principio se admite la equivocación y se generan acciones contundentes para resarcir daños y evitar que se vuelva a incurrir en equívocos, se logra una mejor disposición de los públicos a perdonar y se disuaden acciones contestaraias y perniciosas de “cancelación”.

Vale mencionar que 88% está más dispuesto a perdonar a una empresa si realmente intenta cambiar.

El 73%, por ejemplo, dice que tiene menos probabilidades de cancelar una empresa si está impulsada por un propósito social.

Por último, las personas (84%) están dispuestas a dar un margen de maniobra a las empresas que cometen un error por primera vez.

Sin embargo, incluso en la práctica de la cultura de la cancelación, las opiniones de los encuestados se dividen: 34% cree que la cultura de la cancelación es buena para la sociedad.

Otro 30% piensa que es efectiva, pero usada en exceso causa demasiado daño a muchas empresas y a sus stakeholders mientras 20% considera que la cultura de la cancelación es mala para la sociedad en general, y el acto se usa con demasiada libertad, de modo que los individuos y las marcas deben actuar con sumo cuidado en todo momento.

Contar con una estrategia anticrisis es esencial para prevenir que alguna irrupción “se salga de control” y lograr actuar de inmediato. Sin embargo, vale recordar que la misión empresarial clara es un factor crucial en la resiliencia y la actuación ágil para contrarrestar pérdidas.

Tags: CECANIFeaturedFelipe VegafilantropiaPrincipal
Previous Post

GOBIERNO DE CALIDAD/ Estancamiento de la movilidad social en Europa

Next Post

ABANICO/ De las candilejas al verdadero liderazgo

El Sureste

El Sureste

Next Post
GOBIERNO DE CALIDAD/ Divulgación de patentes en la era de la inteligencia artificial

ABANICO/ De las candilejas al verdadero liderazgo

RECIENTES

Hijo de Gadafi sería liberado tras una década encarcelado en Líbano al pagar una fianza de 11 millones de dólares

Hijo de Gadafi sería liberado tras una década encarcelado en Líbano al pagar una fianza de 11 millones de dólares

10 horas ago
Investigan como homicidio la muerte del fundador de Mango; cayó de una altura de 150 metros en una montaña

Investigan como homicidio la muerte del fundador de Mango; cayó de una altura de 150 metros en una montaña

10 horas ago
Suman 72 muertos por lluvias en México; hay 48 personas no localizadas

Suman 72 muertos por lluvias en México; hay 48 personas no localizadas

10 horas ago
Michelle Bolsonaro: Si Dios me confía esa misión, sería candidata a la presidencia de Brasil

Michelle Bolsonaro: Si Dios me confía esa misión, sería candidata a la presidencia de Brasil

10 horas ago
Identifican al que contrató a sicarios para asesinar al abogado David Cohen

Identifican al que contrató a sicarios para asesinar al abogado David Cohen

10 horas ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste