Tendencias

El Altar del Día de Muertos más grande del mundo de Veracruz

0

Por Alejandrina Aguirre Arvizu
Fotos: Alejandrina Aguirre Arvizu

El Gobierno del Estado de Veracruz extiende invitación a los mexicanos para admirar la ofrenda en el Velódromo Internacional de Xalapa.

Veracruz mostrará las tradiciones y grandeza cultural de sus 10 pueblos originarios con el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, exaltando las tradiciones, la cultura y gastronomía del ser veracruzano en un evento que tendrá lugar en el Velódromo de Xalapa, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El funcionario veracruzano, Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, del Gobierno del Estado Veracruz, precisó que la monumental ofrenda en honor a los difuntos busca obtener Récord Guinness como la más grande del mundo; “su dimensión superior a mil 200 metros cuadrados, sin duda, cumplirá la meta trazada y logrará batir la marca que ostenta otra entidad del país”, todo para promover esta celebración mexicana, reconocida internacionalmente por su arraigo y originalidad ancestral.

Explicó el maestro Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, que el objetivo es unir la cosmovisión de 10 culturas originarias de Veracruz: tutunakú, tének, nawatl, lhimasipij, chinanteca, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateca, hñähñü y zapoteca alrededor de kallis (casas) con demostraciones y venta de artesanías de barro, palma, bordados y elementos de la naturaleza provenientes de Alvarado, Huatusco, Perote, Benito Juárez, Zongolica y Los Tuxtlas.

Olarte resaltó que los indígenas de los 10 pueblos originarios del estado de Veracruz creen que sus muertos regresan a convivir con sus familiares, a comer y beber de las ofrendas y, que es costumbre colocar en los altares las herramientas utilizadas por los difuntos. Ejemplificó: “Si la persona era carpintero, en el altar estará el martillo, la cinta métrica, el serrucho, etc., Esos utensilios se colocan para liberarlo en el otro mundo. Es vivir como si estuviera presente, con alegría y es un momento sagrado”.

También, el maestro señaló que en los altares hay tamales de hoja de plátano, tesmole de pollo, salsa macha, galletas, café, guisados de maíz, pozol, flores, veladoras y cirios de tradiciones heredadas de generación en generación.

En el evento, el Altar del Día de Muertos más grande del mundo también se presentarán compañías de danza, ballets folklóricos, jaraneros y ensambles musicales de instituciones educativas.
Los visitantes podrán escuchar conferencias, narración de cuentos, talleres de confección de tocados y papel picado, además de muestras de ceremonias prehispánicas y deportes autóctonos como el juego pelota mesoamericana.

Por último, tendrá lugar un paseo denominado Ollin, que en náhuatl significa movimiento, donde catrinas y catrines recorrerán calles de Xalapa hasta llegar al sitio sede del magno altar. La inauguración será el domingo 30 de octubre a las 19:00 horas.

7 datos del Altar del Día de Muertos más grande del mundo de Veracruz

1. Kalli de Manos Mágicas. Aprende de las artesanías de barro, palma, bordados y elementos de la naturaleza.
2. Kalli de Danzas y Rituales. El misticismo y el arte están enlazados en la danza, el baile, la música y el canto que hacen único a Veracruz.
3. Kalli de Sabores. Disfruta los platillos elaborados con las recetas ancestrales heredadas de generación en generación.
4. Kalli del Conocimiento. Con los expertos aprende la visión de los pueblos originarios del estado de Veracruz.
5. Kalli de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. Conoce el significado, reglas y visión de los juegos y deportes que los pueblos originarios.
6. Kalli de Talleres. Confecciona diversas manualidades, adornos y elementos decorativos propios de los Días de Muertos.
Para más información consulta la página http://altarmasgrandedelmundo.sev.gob.mx/

El Sureste

Protégete contra accidentes viales este Día de Muertos

Previous article

Xochimilcas se alistan para pernoctar en panteones.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Tendencias