CulturaCultura y Entretenimiento

Editorial Loqueleo Santillana saca a la luz el libro La historia del hielo, escrito por David Martín del Campo

0

Escrito en 2019, antes de que la COVID 19 invadiera al globo terráqueo, David Martín del Campo capturó en La historia del hielo la distopía que nos tocó vivir. El libro será presentado el sábado 26 de noviembre a las 18 horas, en el Salón I del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por el autor acompañado de Rodolfo Naró y Hernán Lara Zavala.

Dirigida a lectoras y lectores de 12 años o más, el autor plantea en la novela una crítica a la ciencia, resaltando la responsabilidad que conllevan las investigaciones y los actos humanos en la propagación de los virus a la vez que expone la cacería y el tráfico ilegal de colmillos de mamuts.

El personaje Carlos Mendiguchía desaparece de Ambarchik, un puerto siberiano con enormes lagos congelados. Juana, su hija, tiene que viajar desde México para emprender una expedición de rescate, resignada por la búsqueda infructuosa, organiza una especie de funeral en honor del científico. Mientras todo eso sucede, el destino de la humanidad está en juego.

A punto de tomar el vuelo de regreso, Juana recibe la inesperada noticia de que lo han encontrado vivo. De vuelta a casa, el investigador Mendiguchía presenta síntomas de una extraña gripe, la cual, entre otras cosas, le ocasiona una peculiar coloración blanca en la piel, como si tuviera escarcha o nieve. Entonces, en Siberia, México y el mundo, estalla una pandemia: “la influenza siberiana”.

Los síntomas de la enfermedad se reconocen de inmediato; escalofríos, vómitos, fiebre a punto del delirio. Destaca un signo peculiar: la piel nevada. Al inicio, la llamaron siberflú o gripe de Siberia, pero con el tiempo se ganó el nombre de “la peste blanca”.

Entre referencias de obras literarias y de la vida cultural mexicana, la combinación de literatura con ciencia y la multiculturalidad de los personajes y espacios geográficos, el relato está sazonado con romances y secretos familiares.

Esta historia, que además presenta una relación entrañable entre padre e hija, se desarrolla a lo largo de los capítulos “¡Quémalo todo!”, “Los barcos de hielo”, “Historias del aire, el fuego, el hielo”. “Transpiración y termodinámica”, “Tres mil dólares”, “Saludos desde Ambarchik”, “Por mitad”, “Maldito permafrost”, “El pozo del infierno”, “La mano escondida”, “¿El fin del mundo?”, “Siberflú” y “Sobrevivientes”.

El libro se encontrará disponible para su adquisición en el stand de Santillana dentro de la FIL (Stand H1-H3) y en librerías de México.

El Sureste

La novela Leonora del viento, de Fedosy Santaella, publicada por Santillana, se presentará en la FIL 2022

Previous article

Escándalo hereditario baja a SRS de los altares religiosos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Cultura