El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será la Cámara de Diputados la que elija a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que confío en que las personas elegidas sean “honestas, íntegras, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que el INE no ha estado a la altura de las circunstancias porque no hay autoridad electoral independiente que defienda el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.
En ese sentido comentó que ello ha llevado a tener malas experiencias con el Instituto ya que ha estado ahí gente oportunista, gente inmoral sometida a grupos de intereses creados que incluso han avalado fraudes electorales.
López Obrador aseveró que si los nuevos consejeros “se eligen bien” podría garantizarse la democracia en el país, sin necesidad de una reforma.
“Yo pienso que sin necesidad de la reforma podría garantizarse la democracia en el país porque también tiene que ver con los ciudadanos e ir estableciendo el habito democrático”, destacó.