28.3 C
Mexico
miércoles, octubre 28, 2020

Buy now

Ahora sí actúan ante la toma de casetas

Tras meses de inacción ante la toma de casetas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) emprendió acciones para combatir este delito.

Desde este mes y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, puso en marcha operativos para evitar que grupos bloqueen las plazas de cobro, lo que deja daños patrimoniales por 4.5 millones de pesos al día.

Genaro Enrique Utrilla, director de Capufe, destacó que también se definieron estrategias para judicializar las denuncias por las tomas.

Fuentes de la dependencia explicaron que los operativos consisten en apostar policías federales en las casetas como elemento de disuasión. Si la intención de bloqueo persiste, se recurre al diálogo con los inconformes. En caso de no tener resultado, se aplica el uso de la fuerza. Desde la implementación de este protocolo sólo se ha presentado un conato de enfrentamiento sin mayores efectos, detallaron.

El septiembre, este diario dio a conocer que se generó una industria alrededor de la toma ilegal de casetas, delito que de enero a junio había dejado pérdidas por mil 359 millones de pesos.

Los bloqueos se han extendido a todo el país, pero son más recurrentes en autopistas de Oaxaca y Guerrero, con énfasis en La Venta, en la vía Cuernavaca-Acapulco.

 

1,800 MILLONES DE PESOS ANUALES

La recurrente toma de plazas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) provoca que el organismo deje de percibir alrededor de mil 800 millones de pesos al año, por lo que a partir de 1 de diciembre de 2019, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se pusieron en marcha operativos para “evitar la toma de plaza de cobro y daños patrimoniales”.

Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de Caminos y Puentes Federales, dijo que se han emprendido importantes acciones en cuanto a la operación del organismo.

Nos hemos coordinado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar operativos en las principales Plazas de Cobro para evitar tomas y afectaciones patrimoniales. Además, se definieron estrategias para judicializar las denuncias”, dijo.

De acuerdo con fuentes de Capufe, tales operativos iniciaron el primer día de diciembre y consisten, en primer lugar, en contar con la presencia de efectivos de la Policía Federal, lo cual ha sido un factor de inhibición dado que antes no se contaba con ese apoyo. En segundo lugar, se echa mano del diálogo para convencer a los grupos que buscan detener la circulación que  está cometiendo un delito federal y, que, en caso de no encontrar resultado, se prevén otras acciones, pero hasta el momento no se ha hecho uso de la fuerza y sólo se ha presentado un conato, sin mayores efectos.

La toma de plazas de cobro se había extendido por diversas partes del país, pero han sido recurrentes principalmente en autopistas de Oaxaca, especialmente en Huitzo, y en las de Guerrero, con énfasis en la de La Venta de la vía Cuernavaca-Acapulco.

Las estimaciones del monto económico que el organismo llega a perder, una vez que quienes toman las plazas de cobro permiten el paso de los automovilistas en el pago de peaje correspondiente, es de entre 4.5 millones y cinco millones de pesos diarios.

 

 

 

NO MÁS

Desde junio pasado, Utrilla había anunciado el desarrollo de mesas de trabajo para analizar, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las fuerzas de protección federal, mecanismos para poner solución las constantes tomas de plazas de cobro que realizan diferentes grupos y poner una solución de manera ordenada.

La toma de plazas de cobro se ha mantenido como una constante en la que al organismo sólo le quedaba la alternativa de aplicar el protocolo de seguridad que consiste en el resguardo de las oficinas y del personal, en tanto que, en muchas ocasiones, los manifestantes se dedican a permitir el paso a los automovilistas, sin el pago de peaje respectivo, pero “boteando”, lo que a estos grupos les arroja importantes ganancias.

Por otro lado, destacó  que a un año de que le fue asignada la dirección de Capufe, se ha emprendido una profunda transformación y una reingeniería que coloca al organismo en un lugar ejemplar dentro de la administración pública federal.

Entre otras acciones, comentó que se han fusionado las 11 Delegaciones y Gerencias de Tramo que existían en sólo cinco Coordinaciones Regionales. “Con esta y otras medidas, logramos ahorros por mil millones de pesos, los cuales serán utilizados para la operación y el mantenimiento de las autopistas y puentes a cargo de Capufe”, informó.

Destacó que se están realizando supervisiones en Plaza de Cobro para detectar incumplimiento de la normatividad.

Dijo que se ha renovado equipo de peaje, instalando sistemas inteligentes de transporte e integrando una infraestructura de comunicaciones basada en fibra óptica. “Se han ajustado las pólizas de seguro que protegen a los usuarios y a la infraestructura del organismo y que se incorporaron más hospitales con capacidad para atender usuarios lesionados graves”.

Related Articles

Encuentran restos de hueso y madera en clavos; podrían ser de Jesucristo

Se trata de unos clavos donde fueron encontrados restos humanos y madera; se piensa que son de la misma época en que Jesús fue crucificado.

Cristiano se perderá su cita con Messi, continúa con covid-19

El astro portugués no podrá participar en el duelo entre la Juventus y el Barcelona correspondiente a la segunda jornada de la Champions League

Firman convenio Semarnat y Fonatur sobre Tren Maya

La Semarnat y Fonatur firmaron un convenio marco para formalizar la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico, "que deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días"

Stay Connected

20,832FansMe gusta
2,403SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

Encuentran restos de hueso y madera en clavos; podrían ser de Jesucristo

Se trata de unos clavos donde fueron encontrados restos humanos y madera; se piensa que son de la misma época en que Jesús fue crucificado.

Cristiano se perderá su cita con Messi, continúa con covid-19

El astro portugués no podrá participar en el duelo entre la Juventus y el Barcelona correspondiente a la segunda jornada de la Champions League

Firman convenio Semarnat y Fonatur sobre Tren Maya

La Semarnat y Fonatur firmaron un convenio marco para formalizar la creación de un grupo de trabajo técnico-jurídico, "que deberá estar conformado en un plazo máximo de 30 días"

Pese a brote de Covid, Senado sesionará por Ley de Ingresos

Este miércoles los legisladores buscarán avalar esta ley; se aplicarán pruebas continúas de coronavirus a los senadores, indica el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal

Mujer de 51 años embarazada espera a ¿su primer nieto?

Julie Loving, de 51 años, está a punto de dar a luz a su propio nieto después de convertirse en sustituta de su hija; esta historia ha impactado en redes sociales