No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home Economía

PASE DE ABORDAR/ Malas noticias para el comercio popular

El Sureste by El Sureste
noviembre 3, 2026
in Economía
0
PASE DE ABORDAR/ Derecho de Réplica al estilo de la 4T
0
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ricardo Contreras Reyes

Pese a que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO-CDMX), estimó ingresos superiores a los 12 mil millones de pesos durante las festividades del Día de Muertos en la capital del país, miles de comerciantes y pequeños negocios resintieron los efectos de la situación económica.

Los mercados públicos perdieron competitividad frente a las plazas comerciales y la venta de productos chinos desplazaron a las artesanías mexicanas. Además, otro factor fue la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas.

La derrama económica en la Ciudad de México y zona metropolitana apenas superó los 11 mil millones de pesos, señala el Movimiento Nacional del Contribuyente Social (Monacoso) y el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC).

Alberto Vargas Lucio, representante de Monacoso, organización que agrupa a locatarios de mercados públicos y Gerardo Cleto López Becerra, presidente del ConComercioPequeño SC, lamentan que el gasto de las familias ya no responde a las expectativas comerciales, como ocurría antaño.

Las tradicionales romerías de los mercados públicos, donde los comerciantes ofrecieron flores, disfraces, dulces, adornos, artículos religiosos y otros productos de temporada, perdieron clientes ante la desventaja competencia de los centros y plazas comerciales.

Aunado a esta situación se suma la contracción del consumo en los sectores populares, ahora las familias compran menos, modifican sus hábitos de consumo para ajustarse a presupuestos cada vez más limitados.

López Becerra señaló que los sondeos realizados por su organización muestran una reducción del gasto familiar destinado a dichas actividades.

Cada familia destinó alrededor de mil 800 pesos para instalar su ofrenda, visitar los panteones y participar en alguna de las actividades, este gasto se ajustó a las posibilidades económicas de cada hogar y se observó una mayor moderación en las compras.

La reducción del consumo se reflejó en ofrendas más austeras, con menor cantidad de flores y productos frescos. Dicha tendencia tuvo consecuencias directas para los comerciantes de mercados públicos, florerías, tiendas de abarrotes, papelerías, negocios de artículos religiosos y establecimientos especializados en productos de temporada.

López Becerra sostuvo que estas proyecciones reflejan un escenario de consumo moderado, condicionado por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las dificultades económicas que enfrentan numerosos hogares.

Otro fenómeno preocupante es el desplazamiento de productos nacionales por mercancías importadas de origen chino, como las velas de pilas que sustituyen a las tradicionales veladoras de cera, calaveras de plástico, figuras inflables, adornos sintéticos y diversos artículos decorativos relacionados con Halloween y las celebraciones de Día de Muertos.

Pero no todo está perdido. Las fiestas del Día de Muertos conservan su profundo significado cultural, familiar y religioso.

Las visitas a iglesias y camposantos, la instalación de ofrendas, la compra de flores y veladoras, así como la adquisición de imágenes y artículos religiosos, continúan formando parte de las prácticas de numerosas familias mexicanas.

Periodista

@PeriodistaRCR

Director de pasaporteinformativo.mx

Tags: Featuredpase de abordarPrincipalRicardo Contreras ReyesTurismo
Previous Post

BAJO CAPITAL: Primer Encuentro Internacional de Frecuencias Graves

El Sureste

El Sureste

Please login to join discussion

RECIENTES

PASE DE ABORDAR/ Derecho de Réplica al estilo de la 4T

PASE DE ABORDAR/ Malas noticias para el comercio popular

1 hora ago

BAJO CAPITAL: Primer Encuentro Internacional de Frecuencias Graves

10 horas ago
Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio: CUATRO DÉCADAS DE ROCK, BARRIO Y RESISTENCIA; EL CIRCO RECIBE SU DISCO DE PLATINO

Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio: CUATRO DÉCADAS DE ROCK, BARRIO Y RESISTENCIA; EL CIRCO RECIBE SU DISCO DE PLATINO

12 horas ago
CLUBZ prepara un recorrido por su historia musical para reencontrarse con la CDMX

CLUBZ prepara un recorrido por su historia musical para reencontrarse con la CDMX

12 horas ago
Karol G llega a México: celebrará su nuevo álbum antes de conquistar seis noches los estadios

Karol G llega a México: celebrará su nuevo álbum antes de conquistar seis noches los estadios

12 horas ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste