No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home Política

Piden que autoridades educativas difundan información sobre riesgos por uso excesivo o inadecuado de tecnologías

El Sureste by El Sureste
septiembre 26, 2026
in Política
0
Piden que autoridades educativas difundan información sobre riesgos por uso excesivo o inadecuado de tecnologías
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La diputada Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM) propuso reformas a la Ley General de Educación, a fin de que las autoridades educativas fomenten el aprovechamiento “responsable” de las plataformas digitales, y promuevan información y sensibilización de los educandos y de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, sobre los riesgos asociados al uso excesivo o inadecuado de las tecnologías.

La iniciativa que modifica los artículos 9,18, 30, 74, 78, 84, 85 y 113 de dicha ley, señala que las autoridades educativas deberán realizar campañas sobre el uso responsable, seguro e informado de las plataformas digitales, con la finalidad de prevenir riesgos y posibles afectaciones al bienestar y la salud mental de los educandos.

Además, establecer medidas para garantizar el uso programado, responsable, seguro y con fines pedagógicos de los dispositivos electrónicos durante las actividades escolares, priorizando el interés superior de la niñez y adolescencia; deberán prever excepciones para atender necesidades específicas derivadas de condiciones de salud, discapacidad u otras situaciones plenamente justificadas.

Asimismo, incluir en los contenidos de los planes y programas de estudio, el desarrollo de habilidades para identificar los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Sugiere que la Secretaría Educación, al establecer la Agenda Digital Educativa, lo haga en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y se incluya el uso seguro y saludable de las tecnologías de la información, procurando el desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo de conexión, identificación, prevención y reducción de los riesgos derivados de su uso, incluidos el ciberacoso, la violencia digital, la exposición a contenidos perjudiciales, la dependencia o uso problemático de dispositivos y plataformas digitales, así como aquellos factores que puedan afectar el bienestar y la salud mental de las y los educandos.

Del mismo modo, que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones colabore con la autoridad educativa federal en emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información.

El documento, turnado a la Comisión de Educación, destaca la importancia de cuidar el impacto que tienen las redes sociales y los dispositivos electrónicos en las infancias, debido a los riesgos inherentes al propio diseño de las redes, que puede favorecer patrones de uso compulsivo y estimular la permanencia de las personas durante más tiempo frente a las pantallas.

Esto, agrega, resulta particularmente nocivo para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que tienen un acceso indiscriminado a aplicaciones digitales, que atrapan su atención y despliegan contenido de desplazamiento continuo en las redes sociales, sin contar con controles en el tiempo que una persona dedica al entretenimiento.

Aclara que el objetivo de la iniciativa no es limitar el acceso a la tecnología ni desconocer sus beneficios educativos, sino promover un uso equilibrado que permita aprovechar sus oportunidades y, al mismo tiempo, reducir posibles efectos adversos.

Previous Post

Se estrella avioneta militar en la República Democrática del Congo; hay 17 personas muertas

Next Post

El huracán «Polo» podría tocar tierra en Baja California Sur este lunes, pronostican meteorólogos

El Sureste

El Sureste

Next Post
El huracán «Polo» podría tocar tierra en Baja California Sur este lunes, pronostican meteorólogos

El huracán "Polo" podría tocar tierra en Baja California Sur este lunes, pronostican meteorólogos

Please login to join discussion

RECIENTES

Buena Vista Social Club llevará la música cubana de Broadway al Teatro de los Insurgentes

Buena Vista Social Club llevará la música cubana de Broadway al Teatro de los Insurgentes

1 minuto ago

FENAZA 2026 concluyó con música, tradición y una amplia oferta de actividades

4 minutos ago
Yucatán presenta su diversidad turística a más de 185 agentes de viajes en Estados Unidos

Yucatán presenta su diversidad turística a más de 185 agentes de viajes en Estados Unidos

15 minutos ago
Chetes desempolva los recuerdos y celebra dos décadas de Blanco Fácil

Chetes desempolva los recuerdos y celebra dos décadas de Blanco Fácil

33 minutos ago
Pide Esquivel Torres cadena perpetua para quienes cometan delitos sexuales contra menores

Pide Esquivel Torres cadena perpetua para quienes cometan delitos sexuales contra menores

54 minutos ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste