*El fundador y CEO de YouVersion encabezó un encuentro en el auditorio Más Vida para presentar el crecimiento de la plataforma en América Latina y sus nuevas alianzas con creadores, organizaciones y productores de contenido
Bobby Gruenewald, fundador y CEO de YouVersion, encabezó en la Ciudad de México una reunión especial que congregó a personalidades de la música, productores audiovisuales, creadores digitales y representantes de organizaciones internacionales. Fermín IV, Banda Más Vida, The Chosen, BibleProject y Alpha formaron parte de una jornada dedicada a analizar el crecimiento del contenido bíblico en español y las nuevas formas de llegar a las audiencias latinoamericanas mediante la tecnología.
Previo a la celebración se realizó una exitosa rueda de prensa con medios nacionales, en la cual Gruenewald y el equipo regional de YouVersion hablaron sobre la expansión de la plataforma, la apertura de su Hub para América Latina y el papel que desempeñan México y sus creadores dentro de esta estrategia. El encuentro con la prensa también permitió conocer los resultados obtenidos desde que la oficina comenzó a operar en la capital del país, a principios de 2025.
La presencia de Gruenewald tuvo un peso central durante la jornada. El empresario estadounidense, quien impulsó el desarrollo de YouVersion como una aplicación gratuita, ha encabezado su transformación en una de las plataformas digitales de contenido bíblico con mayor alcance internacional. Su familia de aplicaciones supera actualmente las mil millones de instalaciones en dispositivos de todo el mundo.
“Noches como esta nos recuerdan por qué hacemos este trabajo”, expresó Bobby Gruenewald durante el encuentro. El fundador de YouVersion destacó especialmente el esfuerzo realizado por el equipo latinoamericano y por las organizaciones que colaboran en la producción de materiales dirigidos a públicos con contextos culturales, edades y hábitos digitales diferentes.
La reunión, presentada bajo el nombre Together for His Word, combinó música en vivo, conversaciones y testimonios sobre la manera en que las plataformas digitales están modificando el acceso a esta clase de contenidos. La participación de Banda Más Vida aportó el componente musical de la noche, mientras que Fermín IV compartió su experiencia como artista, autor y comunicador frente a nuevas generaciones.
La presencia de The Chosen y BibleProject también abrió la conversación hacia el terreno audiovisual. Ambos proyectos han encontrado en las series, la animación, el diseño y las plataformas de distribución digital una vía para acercarse a públicos que habitualmente consumen contenidos a través de teléfonos móviles, redes sociales y servicios de video.
En los 18 países de habla hispana de América Latina, las aplicaciones de YouVersion acumulan 135 millones de instalaciones y mantienen un crecimiento de dos dígitos. La plataforma atribuye estos resultados a la creación de contenidos originales en español y al trabajo directo con colaboradores que conocen las características sociales y culturales de cada país.
Desde la apertura del Hub latinoamericano, la red de iglesias asociadas creció 74 por ciento y actualmente está integrada por 2 mil 374 comunidades. De manera paralela, su red de aliados de contenido casi se triplicó y llegó a 739 creadores, autores y organizaciones de la región.
La Biblia App dispone de cerca de 10 mil planes creados originalmente en español, no únicamente traducidos de otros idiomas. Un total de 2 mil 860 fueron publicado desde la apertura del Hub, lo que representa un crecimiento de 42 por ciento en la oferta desarrollada específicamente para audiencias hispanohablantes.
“Cada nueva alianza representa una oportunidad para conectar con las personas mediante contenidos relacionados con las alegrías y los desafíos de su vida cotidiana”, explicó Pablo Langlois, líder del Hub de YouVersion para América Latina. Añadió que contar con un equipo instalado en México facilita el trabajo directo con autores, productores y organizaciones de distintos países.
La estrategia incluye proyectos para jóvenes habituados al consumo de contenidos digitales, materiales infantiles con animaciones y actividades interactivas, así como opciones ligeras para usuarios que viven en lugares con conectividad limitada. De esta manera, el desarrollo tecnológico ocupa un lugar tan importante como la producción editorial y audiovisual.
YouVersion fue creada por Life.Church y actualmente desarrolla Biblia App, Biblia App Lite y Biblia App para Niños. Su catálogo reúne contenidos en más de 2 mil 400 idiomas y 3 mil 800 traducciones, incluidas 30 versiones en español. Con la operación de su Hub en la Ciudad de México, la plataforma busca convertir a América Latina en una región estratégica para la creación de contenidos y no solamente para su distribución.






