No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home ESTADOS

Tamaulipas consolida reducción de delitos de alto impacto; mayo cierra sin secuestros

El Sureste by El Sureste
junio 26, 2026
in ESTADOS
0
Tamaulipas consolida reducción de delitos de alto impacto; mayo cierra sin secuestros
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
  • El estado cerró mayo de 2026 sin secuestros y con indicadores inferiores al promedio nacional en todos los delitos de alto impacto evaluados.
  • Las cifras oficiales reflejan una tendencia sostenida de reducción en homicidio doloso, robos y otros delitos de alto impacto, consolidando el avance en materia de seguridad.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Tamaulipas consolidó durante mayo de 2026 una tendencia sostenida en la reducción de los delitos de alto impacto, al registrar indicadores inferiores a la media nacional en todos los rubros evaluados y cerrar el mes sin un solo secuestro denunciado, de acuerdo con el Informe de Delitos de Alto Impacto elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con base en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos confirman que la entidad continúa alejándose de los niveles de violencia que durante años la ubicaron entre los estados con mayores problemas de inseguridad. Hoy, las estadísticas nacionales muestran un escenario distinto: Tamaulipas se encuentra entre las entidades con menor incidencia delictiva del país y mantiene una tendencia favorable en prácticamente todos los delitos considerados de mayor impacto para la población.

El reporte correspondiente a mayo ubica a Tamaulipas en el lugar 11 nacional entre las entidades con menor incidencia delictiva, al registrar una tasa de 91.17 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra considerablemente inferior al promedio nacional de 129.79 delitos por cada 100 mil habitantes.

Este resultado significa que la incidencia delictiva en el estado se mantiene casi 30 por ciento por debajo de la media nacional y confirma una evolución favorable en los indicadores de seguridad pública, derivada de la estrategia de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.

Uno de los datos más relevantes del informe corresponde al delito de secuestro. Durante todo mayo no se inició ninguna carpeta de investigación por este ilícito en Tamaulipas, una cifra que coloca a la entidad entre los estados con mejor desempeño en este indicador y representa uno de los avances más significativos en materia de seguridad.

El secuestro fue durante muchos años uno de los delitos que más afectó la percepción de seguridad en la entidad. Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran que actualmente este ilícito registra niveles mínimos, reflejando una disminución sostenida respecto a años anteriores.

En materia de homicidio doloso, el informe también muestra un comportamiento favorable. Durante mayo se contabilizaron 20 víctimas, equivalente a una tasa de 0.53 casos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional.

Las cifras permiten observar una reducción sostenida respecto a los niveles registrados hace apenas algunos años y colocan a Tamaulipas entre las entidades con menor incidencia de este delito, situación que también ha sido reflejada en los reportes nacionales del SESNSP.

Otro indicador que presentó resultados positivos fue el robo de vehículo. Durante mayo se iniciaron 125 carpetas de investigación, cifra equivalente a una tasa de 3.31 casos por cada 100 mil habitantes, muy inferior a la media nacional de 6.06.

Con este resultado, Tamaulipas se ubicó en el noveno lugar nacional con menor incidencia de este delito. Además, el reporte muestra una disminución respecto a abril, cuando se registraron 129 denuncias, así como una reducción importante frente a los niveles observados durante 2023.

El robo a casa habitación también mantuvo una tendencia descendente. Durante mayo fueron iniciadas 70 carpetas de investigación, lo que representa una tasa de 1.85 casos por cada 100 mil habitantes, ligeramente menor al promedio nacional de 1.92.

La cifra representa además una reducción mensual de 12 denuncias respecto a abril y confirma que este delito continúa mostrando un comportamiento estable a la baja en la entidad.

En el caso del robo a negocio, el informe registra igualmente una disminución. Durante mayo se contabilizaron 128 carpetas de investigación, equivalentes a una tasa de 3.39 casos por cada 100 mil habitantes, inferior a la media nacional de 3.94.

Respecto al mes anterior se registraron 19 denuncias menos, una de las disminuciones mensuales más importantes entre todos los delitos evaluados por las autoridades de seguridad.

El robo a transeúnte continúa siendo uno de los delitos con menor incidencia en Tamaulipas. Durante mayo únicamente fueron abiertas cuatro carpetas de investigación, permitiendo que la entidad se colocara en el séptimo lugar nacional con menor incidencia en este delito.

La tasa registrada fue de apenas 0.11 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra considerablemente menor al promedio nacional y que refleja un comportamiento estable durante los últimos meses.

El análisis también incorpora el comportamiento del delito de extorsión. Aunque fue el único ilícito que presentó un incremento respecto al mes anterior, la incidencia registrada permaneció por debajo del promedio nacional, por lo que no modificó la posición favorable que mantiene Tamaulipas dentro del contexto nacional.

En términos generales, el balance de mayo refleja que cinco de los siete delitos de alto impacto evaluados disminuyeron respecto al mes anterior, uno permaneció prácticamente sin cambios y únicamente la extorsión presentó un incremento, aunque sin rebasar la media nacional.

El informe también destaca que todos los delitos analizados permanecieron por debajo de los promedios nacionales, una condición que coloca a Tamaulipas entre las entidades con mejores indicadores de seguridad pública del país.

Estos resultados coinciden con otras mediciones nacionales difundidas recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubican a Tamaulipas entre las entidades con menor incidencia delictiva del país y muestran una tendencia descendente en diversos delitos del fuero común.

La evolución de estos indicadores representa un cambio significativo respecto al escenario que prevaleció durante más de una década, cuando la entidad enfrentó altos niveles de violencia derivados de la disputa entre organizaciones criminales.

Si bien las autoridades sostienen que los resultados no significan que el problema esté completamente resuelto, las cifras oficiales muestran una reducción consistente en los principales delitos de alto impacto y un fortalecimiento de las acciones de coordinación institucional para preservar la seguridad.

El comportamiento observado durante mayo confirma una tendencia que se ha venido consolidando a lo largo de la presente administración, en la que Tamaulipas ha logrado mantenerse de manera recurrente por debajo de la media nacional en incidencia delictiva y mejorar su posición relativa frente al resto de las entidades del país.

Con estos resultados, el estado continúa avanzando en el fortalecimiento de las condiciones de seguridad para la población, respaldado por indicadores oficiales que reflejan una disminución sostenida de los delitos de mayor impacto social y una mejor posición dentro del panorama nacional.

Previous Post

Rafael Marín se registra en Morena para buscar la coordinación en Quintana Roo

Next Post

Unilever celebra 10 años impulsando una cultura de diversidad e inclusión LGBTIQ+ en México

El Sureste

El Sureste

Next Post
Unilever celebra 10 años impulsando una cultura de diversidad e inclusión LGBTIQ+ en México

Unilever celebra 10 años impulsando una cultura de diversidad e inclusión LGBTIQ+ en México

Please login to join discussion

RECIENTES

Abatzi y Esco Da Shocker presentan «Ganador», que busca ponerle ritmo al verano mundialista

Abatzi y Esco Da Shocker presentan «Ganador», que busca ponerle ritmo al verano mundialista

8 horas ago
La Marakita renace como un exclusivo foro de conciertos íntimos en la CDMX

La Marakita renace como un exclusivo foro de conciertos íntimos en la CDMX

8 horas ago
Danny Frank reivindica la esencia de la salsa brava rumbo a su homenaje a Willie Colón y Héctor Lavoe en el Teatro de la Ciudad

Danny Frank reivindica la esencia de la salsa brava rumbo a su homenaje a Willie Colón y Héctor Lavoe en el Teatro de la Ciudad

8 horas ago
Mr. Doctor llega al Lunario con “Mr. Doctor: El Show”, una experiencia que combina podcast, comedia y concierto en vivo

Mr. Doctor llega al Lunario con “Mr. Doctor: El Show”, una experiencia que combina podcast, comedia y concierto en vivo

10 horas ago

6 tips para construir una experiencia del colaborador que sí genere engagement

10 horas ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste