No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home Columnas

ABANICO/ Anatomía de la innovación

El Sureste by El Sureste
mayo 11, 2026
in Columnas, Columnistas
0
ABANICO/ La mítica generación de cristal
0
SHARES
3
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Ivette Estrada

Esplendorosa, inesperada y milagrosa son tres características que durante mucho tiempo se atribuyeron míticamente a la innovación. No fue fortuito: esa narrativa funcionó como excusa perfecta para evadir la responsabilidad de crear y generar ideas.

Sin embargo, hoy los corporativos con mayores soluciones, productos y patentes muestran que la anatomía del eureka es menos heroica e inexplicable de lo que se contó tradicionalmente. En realidad, se trata de una arquitectura organizacional, un sistema operativo.

Está integrado por iteración constante —en lugar de proyectos aislados—, espacios seguros para fallar —porque sin error no hay descubrimiento—, equipos divergentes —porque la homogeneidad produce ceguera— y rituales de aprendizaje donde cada intento deja trazabilidad. A ello se suma un tipo de liderazgo que habilita, no que controla.

Esto rompe un antiguo mito de la serendipia: la innovación no depende del talento individual, sino del liderazgo que diseña el entorno donde ese talento puede emerger.

Un liderazgo innovador, en lugar de exigir certezas, privilegia las hipótesis; no castiga el error, sino la falta de curiosidad; y en vez de promover obediencia, cultiva criterio. Es un liderazgo que entiende que su función no es tener la respuesta, sino crear las condiciones para que la respuesta aparezca.

Pasar de la noción de “milagro” al “trabajo consistente y razonado” es la columna vertebral de la innovación. Es un puente de metamorfosis donde se contrapone el milagro al método. El milagro es impredecible; el método es replicable. El milagro es excepcional; el método es cotidiano. El milagro depende de un genio; el método depende de un equipo.

En ese tránsito, el liderazgo deja de ser guardián del orden para convertirse en curador de posibilidades.

Pero hay algo más profundo: innovar no es solo producir algo nuevo, sino asumir la responsabilidad de imaginar un mundo mejor que el actual. Por eso requiere persistencia, humildad, escucha, diversidad y una voluntad casi ritual de sostener el proceso incluso cuando no hay resultados inmediatos.

Esta comprensión transforma radicalmente la idea de innovación: deja de ser un acto fortuito e inesperado para convertirse en una creación sostenida. No es un accidente, sino un acto obstinado, consciente y persistente.

Conocer la anatomía de la innovación nos permite democratizar la creación, moldearla, conducirla, extrapolarla, medirla, extenderla y convertirla en cultura. No es un regalo inesperado: es la consecuencia de un trabajo orquestado para admitir controversias, diversidad, equivocaciones, replanteamientos y plasticidad momento a momento.

Es entender la realidad como un proceso cambiante que exige una visión holística y en tiempo real para transformarla. Es admitir que cualquiera empeñado en crear algo más útil, asequible, bello o perfecto puede lograrlo.

Tags: AbanicoFeaturedIvette EstradaPrincipal
Previous Post

GOBIERNO DE CALIDAD/ Propiedad intelectual y Derechos de Autor

El Sureste

El Sureste

Please login to join discussion

RECIENTES

ABANICO/ La mítica generación de cristal

ABANICO/ Anatomía de la innovación

3 horas ago
GOBIERNO DE CALIDAD/ Aprendizaje como motivación

GOBIERNO DE CALIDAD/ Propiedad intelectual y Derechos de Autor

3 horas ago
“Mi libro Umbrales no es un poemario”: Hanna Roy Ocotla Estrada

“Mi libro Umbrales no es un poemario”: Hanna Roy Ocotla Estrada

3 horas ago
Tamaulipas consolida con visión humanista una frontera segura, moderna y competitiva: Américo Villarreal

Tamaulipas consolida con visión humanista una frontera segura, moderna y competitiva: Américo Villarreal

9 horas ago
Fortalecen Senado y Congreso de Tamaulipas colaboración institucional para mejorar labor legislativa

Fortalecen Senado y Congreso de Tamaulipas colaboración institucional para mejorar labor legislativa

10 horas ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste