Alfonso Ramírez Cuéllar informó que se enviará una solicitud formal a la FGR para que establezca una comisión especial dedicada a la investigación y sanción de delitos de huachicol fiscal y facturación falsa
La iniciativa surge en el marco de las reformas a la Ley Aduanera, que buscan reforzar el control de aduanas. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar informó que mañana sesionará la Comisión de Hacienda para discutir el dictamen de reformas a la Ley Aduanera.
En ese marco, anunció que desde la Cámara de Diputados se enviará una solicitud formal a la Fiscalía General de la República (FGR) para que establezca una comisión especial dedicada a la investigación y sanción de delitos de huachicol fiscal y facturación falsa.
Ramírez Cuéllar explicó que la propuesta pretende atender tres frentes: el robo fiscal en combustibles, las irregularidades en importaciones temporales que generan pérdidas en el sector textil y del calzado, y las prácticas de contrabando en el mercado de azúcar.
“El combate a la evasión y la elusión fiscal es la columna vertebral del paquete económico”, subrayó el legislador al referirse a la importancia de que la FGR disponga de una comisión especializada.
Indicó que estas medidas acompañan el esfuerzo por modernizar el sistema aduanal con la finalidad de incrementar la recaudación, garantizar un comercio exterior transparente y fortalecer la base financiera de programas sociales y de pensiones.
Ramírez Cuéllar sostuvo que la comisión especial dentro de la Fiscalía sería el complemento necesario al Consejo Aduanero en proceso de integración para dar seguimiento a este tipo de casos.