No Result
View All Result
El Sureste
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
El Sureste
No Result
View All Result
Home Nacional

“No tiene remedio el Poder Judicial está podrido”, dice AMLO; anuncia Plan C

El Sureste by El Sureste
mayo 9, 2023
in Nacional, Portada
0
“No tiene remedio el Poder Judicial está podrido”, dice AMLO; anuncia Plan C
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse contra el Poder Judicial, ahora debido a que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en sesión pública la primera parte del Plan B de Reforma Electoral.

Desde el inicio de su conferencia matutina, López Obrador expresó que el Poder Judicial está “podrido“, y actúa de “manera facciosa“.

“No tiene remedio el Poder Judicial está podrido, están actuando de manera faccioso. Imagínense componerle a plana al Poder Legislativo”, dijo.

“Es de sentido común de juicio práctico, el Poder Ejecutivo lo elige el pueblo,  mi me eligieron, al Legislativo lo mismo: se eligen a diputados y senadores, el Poder Ejecutivo y Legislativo nombran a los ministros de la Corte y esos señores que ahora forman parte del Supremo Poder Conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción, de privilegios, ellos deciden que una ley enviada, una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo y aprobada por las Cámaras de diputados y senadores no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera autónoma, independiente”, explicó.

“No violaron absolutamente nada, pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país. que quieren regresar por sus fueros, hora con el apoyo del Poder Judicial”, detalló.

López Obrador afirmó que ahora viene el “Plan C” para que en 2024 su movimiento tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión con el objeto de aprobar reformas constitucionales sin obstáculo.

“Entonces qué es lo que se tiene que hacer, pues primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reforma a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución. Actualmente quienes están pro la transformación del país tienen mayoría en la cámara de diputados y de senadores, pero no tiene mayoría calificada, porque implica no 50 por ciento más uno, si no 2/3 partes de los votos, y la Constitución solo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada”, enfatizó.

Hay que ir por los 334 (diputados) en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ese es el Plan C”, argumentó.

“Primero hay que tener la mayoría en el Congreso, mayoría calificada, que cuando se vaya a votar se piense en eso, sí se está en contra del clasismo, racismo, de la corrupción, que se piense a la hora de votar, que sea o solo para el presidente o la presidenta”, puntualizó.

Este lunes, la Suprema Corte invalidó la primera parte de la polémica reforma electoral del presidente López Obrador, conocida como Plan B, acusada de generar incertidumbre ante las elecciones presidenciales de 2024.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la SCJN bloqueó las reformas de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas porque la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

La parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que los funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo antes prohibido por la veda electoral.

Tags: FeaturedPrincipal
Previous Post

“Está bajando la inflación y el Peso está fortachón”: AMLO

Next Post

Asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora, se investiga como feminicidio

El Sureste

El Sureste

Next Post
Asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora, se investiga como feminicidio

Asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora, se investiga como feminicidio

RECIENTES

Prevén que Raymond toque tierra en Baja California Sur en las próximas horas

Prevén que Raymond toque tierra en Baja California Sur en las próximas horas

3 minutos ago
Ataque de Rusia deja sin luz a miles en Odesa, Ucrania, en plena antesala del invierno

Ataque de Rusia deja sin luz a miles en Odesa, Ucrania, en plena antesala del invierno

6 minutos ago
Lluvias devastadoras: Sube a 37 el número de muertos en el país

Lluvias devastadoras: Sube a 37 el número de muertos en el país

10 minutos ago
Van recaudados 4 mil mdp en primer trimestre tras aplicación de IVA a apps: Sheinbaum

A nadie dejaremos desamparado por intensas lluvias: Sheinbaum

12 minutos ago
Pogacar arrasa Il Lombardia; Isaac del Toro destaca en el Top-5

Pogacar arrasa Il Lombardia; Isaac del Toro destaca en el Top-5

15 minutos ago
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

Copyright © El Sureste